'The Boss', el bocata de Burgos que compite por ser el mejor de España
El establecimiento burgalés Oé Oé Sport Bar lucha en este concurso para conseguir el título gastronómico reconocido por todo el país
En Burgos el deporte es una actividad primordial en la vida de la mayoría de los ciudadanos. Fútbol, baloncesto, rugby y tenis, entre otros, son los deportes más seguidos, ya sea por el Burgos CF, como por los grandes equipos de basquet que tiene la capital o el Aparejadores Recoletas Burgos. Un local burgalés recoge todos ellos entre sus cuatro paredes, y este año se ha atrevido a participar en el I Campeonato de España de Bocatas con su plato 'The Boss'.
Oé Oé Sport Bar es uno de los establecimientos de la capital que busca conseguir este título gastronómico. Este proyecto surgió hace unos tres años, «la idea estaba pensada desde hace mucho tiempo pero no había un local con las necesidades que queríamos», declara Alberto Bergado, propietario de este bar. Burgos necesitaba en sus calles un lugar dedicado mayoritariamente a los deportes. Muchas de las ciudades españolas tienen como mínimo uno y la capital burgalesa no podía ser menos. «Tenemos varias pantallas, para ver los deportes en multipantallas, consiguiendo ver diferentes partidos, competiciones o enfrentamientos al mismo tiempo», señala el dueño.
La acogida de esta nueva forma de ver el fútbol, baloncesto y demás deportes al mismo tiempo ha causado furor entre los vecinos. Solo tienes que colocarte en la mesa en la que mejor se adecúe a tus necesidades. «Ha pasado muchas veces que han jugado a la vez el Burgos CF, el Tizona o el San Pablo, pero sin varias pantallas no consigues ver todo a la vez», destaca Alberto. Y este local consigue que ver varios deportes a la vez sea más fácil. Y además de disfrutar de los partidos, puedes degustar uno de los bocatas que luchan por ser el mejor del país.
La comida es parte fundamental en este establecimiento, hamburguesas, bocadillos, perritos calientes o sandwiches son algunos de los platos que se pueden degustar en el Oé Oé Sport Bar. «La mayoría de los clientes que vienen les llama la atención nuestra carta, y siempre cae algún plato», recalca Bergado. Las buenas opiniones de los consumidores y las inquietudes de los propietarios hicieron que se animaran con este campeonato.
Inicios 'The Boss'
El bocata participante de este establecimiento no estaba en la carta hasta el inicio de este campeonato, ya que lo que se quería era sorprender y enamorar tanto al jurado como a los clientes habituales. Para conseguir esto y dar con el bocadillo perfecto han tenido que probar y unir varios ingredientes y elaboraciones, muchas de estas pruebas no fueron exitosas. «Hemos probado muchos tipos de panes, como ligar los ingredientes con las salsas, los encurtidos y los quesos», destaca el propietario.
Lo que sí tenían claro desde el principio era la base del bocata, la ternera. Elaboran con la parte del pecho del animal un brisket el cual está entre unas 36 a 38 horas cocinando a baja temperatura. «Lo que se consigue con esto es que la carne quede más tierna y suelta», subraya el dueño. En ese momento ya solo les quedaba buscar elementos y cohesionar la carne con varios ingredientes para dar con el sabor ideal.
Ingredientes bocata
Tras realizar varios intentos y probar con combinaciones muy peculiares, dieron con la tecla exacta. El brisket de vaca no es la única carne que tiene este bocata, el pernil de lechón es el acompañante, el cual también ha estado un tiempo a baja temperatura, aunque no tantas como la ternera, «era la mezcla que queríamos conseguir el cochinillo con la ternera», declara Alberto.
Noticias relacionadas
A estos se les une una fondue de queso suizo, con salsas especiales y sus encurtidos caseros que elaboran ellos mismos previamente. La contundencia de este tentempié es una de las particularidades, pero el pan le da ese toque hace que el bocata sea más ligero. Se trata de un pan de agua que tiene una singularidad, en su interior, la miga está formada por varias burbujas, lo que hace que no pese tanto el bocadillo y sea más ligero.
Éxito rotundo
La creación de este bocata ha dejado a más de uno encantado. Tanto es así que, el propietario del local está seguro de que este bocadillo va a quedarse en carta después del concurso, «se quedará en carta viendo el éxito que está teniendo», subraya Bergado. El encanto de los clientes al probarlo se ha traducido en 5 estrellas para el establecimiento en la calificación que se lleva a cabo en el campeonato. «Las personas que lo han catado, lo han puntuado con los cinco puntos», declara Alberto.
Muchos de ellos han asegurado que «ganáis seguro, lo tenéis hecho ya, porque está espectacular». Las personas que componen el Oé Oé Sport Bar quieren que se haga realidad y llegar hasta la final en Oviedo, pero también se conformarían con tener el mejor bocata de todo Castilla y León. La confianza y las ganas de seguir innovando y demostrando que sus platos son los mejores hacen que se planteen participar en el concurso de hamburguesas del próximo año, «si todo sigue así el año que viene haremos una hamburguesa para el concurso», concluye el propietario.