Martínez Nogal: «No se pueden poner fechas a un ascenso»

Jesús Martínez Nogal. /CLR
Jesús Martínez Nogal. / CLR

El nuevo presidente del Burgos CF, Jesús Martínez Nogal, afronta con ilusión su mandato, pero descarta hablar de objetivos más allá del «partido a partido» | Pide «comprensión» por las incomodidades que generen las obras de El Plantío

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Jesús Martínez Nogal es un hombre ligado al deporte. O al menos, a su gestión. La suya fue una de las caras visibles del proyecto del CB Miraflores, que hace tres años decidió coger el testigo del CB Tizona para competir en la LEB Oro y mantener vivo el sueño del baloncesto en Burgos. Tras dos años al frente de la Presidencia del club y habiendo obtenido un ascenso a la Liga Endesa, Martínez cedió el testigo del club, pero su nombre volvió a sonar con fuerza durante las elecciones a la presidencia del Burgos CF. En aquel momento no se dieron las condiciones necesarias para dar un paso al frente, pero hace apenas unas semanas, y tras la renuncia de José Luis García, sí lo dio, recogiendo la invitación lanzada por el Consejo de Administración para asumir la Presidencia. Y ahora le toca dirigir la parte institucional de la nave blanquinegra, cuestión no exenta de dificultades y retos.

Asumió la Presidencia recientemente. ¿Qué tal estas primeras semanas al frente del club?

Bien, trabajando, intentando poco a poco ir conformando y mejorando el club en todos los sentidos, con la intención que hacer que el Burgos CF siga creciendo deportiva, social y económicamente.

Es aficionado al fútbol en general y el Burgos CF en particular. Me imagino que desde fuera ya se hacía una idea de cómo era la entidad, pero ¿se ha encontrado lo que esperaba?

Estando en Burgos conoces ya cómo funciona todo más o menos. Eso sí, he entrado en un momento en el que estamos haciendo muchos cambios en el ámbito interno y eso no deja de ser una evolución del club que entiendo que será para mejor.

Su predecesor, José Luis García, sólo estuvo un año al frente del club y su peso en la directiva fue escaso.

José Luis era presidente, y como tal representaba al club en todos los sentidos. Y además, fue el presidente que ganó las elecciones. En una Sociedad Anónima Deportiva (SAD), los roles pueden ser diferentes, pero entiendo que en el momento en el que José Luis García ganó las elecciones, fue el presidente.

«Soy el presidente del club y lo represento, para lo bueno y para lo malo»

Pero, su llegada al club, ¿qué novedades suponen para el cargo de presidente? ¿Va a asumir las mismas funciones?

No sé las funciones que desempeñaba José Luis. Lo que sé es el rol con el que he entrado yo y para el que el Consejo de Administración me ha llamado. Soy el presidente del club y lo represento, para lo bueno y para lo malo. A partir de ahí, es verdad que estamos en un proceso de reorganización y redistribución de tareas, pero al final, quien manda en una SAD es el Consejo de Administración, y en el caso del Burgos CF, además, ese Consejo está distribuido entre varias personas. Eso no lo podemos olvidar.

Esta situación no es nueva para usted, toda vez que ya ejerció de presidente en el CB Miraflores durante dos temporadas con una buena valoración por parte de los aficionados. ¿Cree que esa situación es la que le ha llevado a ser hoy presidente del Burgos CF?

Sinceramente no lo sé, puede ser. Lo cierto es que la gente del Consejo de Administración me conocía y me valoraba. Tampoco tengo más pretensiones que esa. Yo solo quiero aportar. He venido a trabajar y a sumar en un proyecto que creo que es importante para la ciudad.

Por desgracia, el fútbol en esta ciudad no acaba de encontrar el éxito. Los planes de esta directiva pasan por el ascenso a Segunda División. ¿Podrá ser esta temporada?

No se pueden poner fechas, esto no funciona de esta manera. Lo que se tiene que hacer es trabajar de tal forma que, al final, las consecuencias de ese trabajo te permitan disputar un ascenso. Básicamente, lo que tenemos que hacer es confeccionar el mejor equipo posible y gestionar de la mejor manera posible; hacer que el equipo funcione.

«Confeccionar un club económicamente potente no te garantiza nada»

Pero el objetivo sigue siendo ascender más pronto que tarde...

Sé como funciona el deporte. Y es el resultado del día a día. La consecuencia de ese trabajo te permitirá ascender o no. Confeccionar un club económicamente potente no te garantiza nada.

¿Sería un fracaso no alcanzar el play off este año?

No valoro esas cosas. Vamos a ir partido a partido.

Se trata de un proyecto nuevo con un nuevo entrenador, pero los resultados de la pretemporada no han sido los deseados. ¿Estamos ante otro quiero y no puedo?

Las pretemporadas pueden tener un efecto perverso. Si tienes unos buenos resultados, se generan unas expectativas que pueden no ser reales. La pretemporada sirve para conformar un equipo, prepararle física, técnica y tácticamente para que sea capaz de afrontar con garantías la temporada. Se podría haber optado por hacer una pretemporada más sencilla, con equipos más flojos, pero con mejores resultados. Sin embargo, el entrenador, con buen criterio, ha preferido tener una pretemporada exigente, con equipos de entidad. Eso nos está permitiendo trabajar al máximo para conformar al equipo. A partir de ahí, el sábado comienza la competición real y empezaremos a ir sumando partido a partido a ver hasta donde llegamos. A día de hoy, todos tenemos ilusión, yo el primero. Tengo esperanzas de que vamos a hacer una buena temporada.

«El entrenador, con buen criterio, ha preferido tener una pretemporada exigente, con equipos de entidad»

A priori, faltan algunas piezas. ¿Van a llegar esos refuerzos?

Vamos a esperar a final de mes.

El Burgos empieza la temporada fuerte, enfrentándose a la Ponferradina. ¿Qué espera?

Que compitamos bien ante un equipo potente como la Ponferradina. A partir de ahí, llegará el resultado o no.

Esta temporada se van a pasar algunos apuros por las obras de El Plantío. ¿Ya están concretados los accesos y ubicaciones de los aficionados?

Sí, estamos trabajando en ello, pero tenemos que pedir comprensión a los aficionados esta temporada, porque vamos a sufrir incomodidades y lo tenemos que asumir. Vamos a intentar hacer las cosas lo mejor posible, pero tenemos que entender que estamos en un proceso de reforma para tener un campo mejor y ahora tenemos que pagar un peaje.

«Tenemos que pedir comprensión a los aficionados esta temporada, porque vamos a sufrir incomodidades por las obras de El Plantío»

Más allá de accesos y ubicaciones, ¿en qué más pueden afectar las obras?

Fundamentalmente, esos dos son los principales problemas. Tenemos que ubicar a los del Fondo Norte y Lateral. Además, los primeros partidos, hasta que esté el Fondo Norte, la afición del equipo contrario también se tiene que ubicar en el Fondo Sur, mientras que la gente de Lateral se reubicará en Tribuna.

¿Y ya hay espacio para todos en Tribuna?

En principio, sí.

¿Se han calculado cuántas entradas podrán salir a la venta?

De momento no.

¿Cómo ha afectado la inclusión del equipo en el Grupo I?

Por un lado está el tema de los desplazamientos, que son mucho más largos y en muchas ocasiones nos obligarán a pernoctar. Además, perdemos tres taquillas que siempre son importantes, como son las de los partidos frente al Mirandés, el Racing de Santander y el Logroñés.

«El cambio de grupo nos afectará económicamente»

¿Se han hecho números? ¿Cuánto dinero puede suponer?

Ahora mismo no tengo los datos exactos, pero sí que los hemos hecho. Lo que gastaremos de más, sumado a lo que dejaremos de ingresar supondrá mucho dinero.

¿El cambio de grupo afecta también deportivamente?

Eso es muy complicado de saber. Ambos grupos son muy fuertes, y aunque en el Grupo I los filiales tiene mucha entidad, nunca sabes si va a ser positivo o negativo. En ese aspecto tenemos que ser optimistas y valientes.

¿Va a haber algún cambio en la estructura del club o se seguirá utilizando la ciudad deportiva del Burgos Promesas para entrenar?

En principio seguiremos en Castañares.

¿Se ha aparcado el proyecto de construcción de una ciudad deportiva propia?

Este año es materialmente inviable, sobre todo por tiempo.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos