Álex Grijelmo alerta sobre el riesgo de la «despoblación de las palabras»

Álex Grijelmo, Premio Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León. /Gabriel Villamil
Álex Grijelmo, Premio Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León. / Gabriel Villamil

El escritor y periodista ha recogido el Premio Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla y León

El Norte
EL NORTEValladolid

La progresiva e implacable caída demográfica de Castilla y León conlleva también la «despoblación de las palabras», un riesgo sobre el que ha alertado este lunes en Valladolid el periodista Álex Grijelmo durante la entrega de los Premios Castilla y León 2018, según informa EFE.

Noticias relacionadas

«No perdamos la cultura primigenia que anida en el castellano de nuestra tierras. No permitamos también la despoblación de las palabras», ha alertado Grijelmo durante su intervención en un acto encabezado por el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, entre otros representantes institucionales.

Aunque la despoblación constituya un fenómeno irremediable, «al menos podremos intentar que no se pierda su castellano hermoso, para que perviva en los libros y en nuestra memoria, palabras dormidas que estarán esperando a que un día alguien las despierte al abrir unas páginas o al relatar un recuerdo», ha reflexionado.

Una declarada defensa de la lengua ha protagonizado Grijelmo (Burgos, 1956) durante un breve discurso en el que ha resaltado el poder evocador de las palabras, «el mayor invento del ser humano» sin las cuales «no habría existido ninguno de los demás».

Hieren y consuelan, esconden misterios «que se extienden a nosotros mismos y a nuestra historia» y constituyen «una herramienta de la razón», ha subrayado.

«Se marchitan los pueblos y con ellos multitud de términos que fueron aventados en nuestros campos», ha manifestado antes de expresar su certeza de que la actual sea «de las últimas generaciones que pronunciarán los vocablos más hermosos de nuestra tierra».

Las aldeas de Castilla y León «se despueblan de sus vecinos y también se quedan vacía de sus palabras», ha concluido en tono elegíaco.

Premios Castilla y León.
Premios Castilla y León. / Ramón Gómez