El PP de Castilla y León acepta todas las condiciones de Ciudadanos para que Mañueco sea presidente de la Junta

Carlos Fernández Carriedo a su llegada a la sede del Partido Popular de Castilla y León./Dos Santos | ICAL
Carlos Fernández Carriedo a su llegada a la sede del Partido Popular de Castilla y León. / Dos Santos | ICAL

Los populares aclaran que «en el ámbito local se seguirán negociando los correspondientes programas de gobierno» | El acuerdo supone que Cs se quede con el Ayuntamiento y la Diputación de Burgos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La dirección regional del Partido Popular de Castilla y León y las nueve direcciones provinciales del PP, junto con alcaldes afectados, se han reunido hoy jueves en Valladolid para cimentar el acuerdo de gobernabilidad alcanzado ayer miércoles entre ambos partidos para los próximos cuatro años en Castilla y León. Y, de entrada, por la escueta nota de prensa remitida a los medios se observa una plena aceptación desde Castilla y León a las condiciones del acuerdo.

Un acuerdo que supone que Alfonso Fernández Mañueco se convertiría en presidente de la Junta de Castilla y León a cambio de que Cs se quede con los ayuntamientos de Burgos y Palencia, la Diputación de Burgos, y posiblemente la de Segovia, tal como ha confirmado esta mañana José María Espejo-Saavedra, secretario de Acción Institucional de Ciudadanos.

Noticias relacionadas

En un comunicado, el Partido Popular regional señala que en el encuentro «se ha valorado de forma muy positiva el acuerdo de gobernabilidad para la Junta de Castilla y León». Entre los acuerdos alcanzados destaca que «en el ámbito local se seguirán negociando los correspondientes programas de gobierno, en el marco de las distintas comisiones de negociación».

En Burgos, ayer mismo se programó una reunión de trabajo entre PP y Cs, la primera formal convocada en esta negociación, y esta mañana su celebración estaba en el aire. El objetivo de la misma era poner en común programas y medidas políticas para sustentar un acuerdo que permita un gobierno de centroderecha en Burgos.

El PP de Castilla y León insiste en que «todos los acuerdos persiguen el objetivo establecido por el PP de Castilla y León en la noche electoral del 26 de mayo: dar estabilidad a esta Comunidad Autónoma, a través de gobiernos moderados de centroderecha».

En la reunión, presidida por Fernández Mañueco, se ha contado con los presidentes provinciales de Ávila, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora, así como con los regidores en funciones de Burgos y Palencia, Javier Lacalle y Alfonso Polanco, informa ICAL.

El encuentro arrancó a las 10:30 horas con la presencia también del secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, así como del 'popular' Raúl de la Hoz. A partir de mediodía, tras el Consejo de Gobierno de la Junta, se incorporó el titular en funciones de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, que forma parte del equipo negociador.