Exótico arranque de un Festival de Folclore que no pierde su toque tradicional

Un momento de la presentación/AIA
Un momento de la presentación / AIA

Tras la cancelación de la primera jornada, este domingo han saltado al escenario de la Plaza Virgen del Manzano los bailarines llegados de Portugal, Sri Lanka y Mallorca, que han estado acompañados por grupos tradicionales de danza burgalesa

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Se ha hecho esperar pero, por fin, ha comenzado de forma oficial el Festival de Folclore 'Ciudad de Burgos' este 2019. Tras la cancelación de la jornada inaugural, este domingo el sol ha vuelto para acompañar y hacer brillar, aún más si cabe, a los bailarines que han conseguido llenar por completo la Plaza Virgen del Manzano.

Y todo ese público no puede decir que se haya ido decepcionado tras la primera sesión de este festival. Desde nuestros vecinos más cercanos, los bailarines de Portugal, hasta los artistas de Sri Lanka, pasando por los representantes mallorquines, todos han dado el espectáculo que el respetable esperaba. Sin olvidar a los grupos de la ciudad Grupo de Tradiciones Los Zagales y Danzas Castellanas Diego Porcelos. No ha faltado el grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río que debería haber actuado en la jornada del sábado.

Más información

Todos estos grupos han dado lugar a una sensacional mezcla de colores, culturas, ritmos que lejos de no entenderse han casado a la perfección para ofrecer un inmejorable cierre de fin de semana esta noche de domingo. A ritmo de 'La Canastilla' -una danza tradicional burgalesa- los participantes han saltado al escenario creando sus propias versiones de baile. La gente tenía ganas y se ha notado desde el principio, a más de uno le deben doler las manos de tanto aplaudir. Y eso, que durante el día ya se ha podido disfrutar por la ciudad de algunos aperitivos antes del primer plato fuerte.

Durante las últimas horas de la mañana, los más marchosos han podido aprender junto con el grupo de Sri Lanka gracias al taller 'Baila con nosotros' o con el espectáculo de 'Músicas y canciones del Mundo con el grupo de Portugal. Por su parte, la Asociación de Tamborileros de Juan de la Encina de Fermoselle (Zamora) han realizado un pasacalles que ha compartido protagonismo con la animación del grupo Tahití.

Pero esto solo acaba de comenzar. De nuevo los grupos de Tahití y Sri Lanka amenizarán la mañana del lunes, y se sumarán los bailarines de Armenia.