«La llegada de 5G no sólo va a poner a Chile a la vanguardia, sino que también tendrá un efecto positivo en la vida de las personas»

La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi. /
La Subsecretaria de Telecomunicaciones de Chile, Pamela Gidi.

La Subsecretaria de Telecomunicaciones del nuevo Ejecutivo de Piñera, Pamela Gidi, involucra en el caso chileno a la totalidad de sectores y supera cualquier frontera

TERI SÁENZEnviado especial a Santiago de Chile

La puerta a la reflexión global que abre Futuro en Español en Chile da entrada también al intercambio de experiencias sobre la implementación de las nuevas tecnologías y la vertebración digital a ambos lados del Atlántico. Un compromiso que, como destaca la Subsecretaria de Telecomunicaciones del nuevo Ejecutivo de Piñera, Pamela Gidi, involucra en el caso chileno a la totalidad de sectores y supera cualquier frontera. «Avanzar hacia la revolución digital es tarea de todos», sostiene Gidi en una entrevista a este periódico.

- ¿Cuál es el estado de situación actual de Chile en materia de telecomunicaciones y los principales retos a los que se enfrenta su departamento?

El sector de comunicaciones en Chile es competitivo y maduro, y así lo demuestran las estadísticas. Existen 49 millones de servicios de telecomunicaciones, más de 11 millones de conexiones 4G, y el 84% de los usuarios de internet se conectan a través de un dispositivo móvil.

Sin embargo, la revolución digital que enfrenta el mundo nos desafía constantemente, y nuestro objetivo es ser protagonistas de esta revolución, y no meros observadores. Es por esto que durante nuestro mandato queremos concretar un plan de infraestructura, donde vamos a promover, impulsar, y desplegar carreteras digitales a través de redes convergentes de alta velocidad. En concreto, queremos desplegar fibra óptica en todo Chile y licitar 5G.

Nuestro sueño y aspiraciónes que todos los chilenos sean partícipes de esta revolución digital. Es por eso que debemos reducir la brecha digital existente en el país y que mantiene al 44% de familias sin acceso a internet de conexión fija, a 200 comunas con menos de 20% de conectividad fija, 110 con menos de 5%, y 55 comunas con menos de 1% de conectividad fija.

- ¿Cuál es el grado de prioridad del nuevo gobierno respecto a esta cuestión?

Para este gobierno, y principalmente para el Presidente Piñera, es prioritario que Chile esté en un buen pie para enfrentar la revolución digital, y así lo estipuló en su programa de gobierno. Desde que asumí en el cargo, hemos tenido intercambio de información y reuniones con Presidencia, para informar respecto de los avances que hemos e iremos implementando durante nuestro mandato.

El mandato que nos entregó el Presidente Piñera es lograr que la Subtel se convierta en un habilitador tecnológico para la transformación digital de todos los sectores del país, lo que es clave para el crecimiento de nuestra economía.

-¿Qué hitos han ido implementándose hasta la fecha?

Inyectamos más competencia al sector con la entrada en vigencia del reglamento de la Ley de Ductos, que elimina los acuerdos de exclusividad entre las constructoras y una compañía de telecomunicaciones, permitiendo a los usuarios de un edificio poder elegir el servicio de telecomunicaciones que más se acomode a sus necesidades.

También logramos hacer más comprensibles para los usuarios las ofertas comerciales de las compañías de telefonía móvil. Subtel está empeñado en defender los derechos de los usuarios, en línea con lo mandatado por el Presidente Piñera para este gobierno.

- ¿Es posible un despliegue total de la red 5G para convertirse así en el primer país del entorno en lograrlo?

En el primer gobierno del Presidente Piñera fuimos el primer país en la región en licitar y desarrollar espectro 4G. Fuimos el primer país en tener desplegada dos redes comerciales 4G en las bandas de 2,6 y 700 MHz, y hoy tenemos más de 11 millones de usuarios de esta tecnología. Ahora es tiempo de dar un nuevo paso y como Subtel ya nos encontramos estudiando las posibles alternativas para la futura licitación y despliegue de 5G.

La llegada de 5G no sólo va a poner al país a la vanguardia de la región, sino que también tendrá un efecto positivo en la vida de las personas, puesto que permitirá usos para telemedicina, IoT, videoconferencia en alta definición, conectará a zonas alejadas, entre otros.El avance tecnológico del país implica mayor calidad de servicios para los ciudadanos, y por ende, mejoras importantes en su calidad de vida.

-¿Cuáles son las alianzas que prevé tejer el departamento para alcanzar esas metas?¿Son el empresariado, las instituciones y demás actores sociales conscientes de la trascendencia de esta tarea?

Avanzar hacia la revolución digital es tarea de todos. Si bien son relevantes los esfuerzos que podamos hacer desde el Ejecutivo, las acciones que realice la industria son trascendentales de cara a modernizar el país. Es por eso que vamos a conversar con todos los actores del sector, para que juntos tracemos el camino que permita el país avanzar en su desarrollo tecnológico.

Tenemos que igualar a los países OCDE en materia de inversión en Telecomunicaciones, aumentándola de 91 a 150 dólares anuales per cápita. Es por esto que se hace necesario duplicar la inversión en el sector, la que cayó considerablemente en los últimos cuatro años. Es por eso que para este gobierno es importante atraer inversión, lo que se ha visto reflejado en los últimos meses con el interés manifestado por China Telecom y Amazon.

Atraer la inversión es uno de los cuatro ejes que tenemos como Subtel, y sobre los que desarrollaremos nuestra gestión. A la mayor inversión se suman las mejoras en la calidad de servicio, la profundización de la competencia, y la protección de los derechos de los usuarios.

- Chile se presenta como un puente de entrada y colaboración no sólo hacia el resto de países de la zona, sino a todo el mercado de millones de hispanohablantes. ¿Es posible explotar esta coyuntura a través del refuerzo de las telecomunicaciones?

Chile es hoy la puerta de entrada a Sudamérica desde los países de la cuenca del Pacífico en diferentes materias, principalmente comerciales. El país se ha convertido en el lugar por donde ingresa gran parte de la tecnología de los países del Asia Pacífico a la región, y debemos aprovechar esa situación para situarnos a la vanguardia de la región.

Chile es el país de Pacífico Sur con mayor cantidad de puntos de intercambio (hub) de tráfico de datos, y está posicionado como un hub digital de esta zona geográfica, es decir, un nodo de tráfico que conecte Oceanía con Perú, Argentina y Brasil; y como una ruta expedita hacia África, a través del Cabo de Hornos. Esta conectividad se potenciará con la implementación de la Fibra Óptica Austral, que una vez instalada se transformará en una carretera de alta velocidad de salida para este hub digital.

Además, la licitación de 5G y el despliegue de fibra óptica nos colocarán en una posición de liderazgo en la región, experiencia que podemos compartir con los otros países de Sudamérica, convirtiéndonos de esa forma no sólo en un facilitador comercial, sino también en un socio tecnológico del resto de los países de la región, acuerdo que podemos profundizar con la eliminación del roaming, como lo estamos haciendo con Argentina, con acuerdos reales y concretos que permitan el libre desplazamiento de los ciudadanos del continente.

- ¿En qué forma iniciativas como 'Futuro en Español' son capaces de ayudar desde la reflexión y el contacto a ambos lados del Atlántico a alcanzar ese horizonte?

Iniciativas como «Futuro en Español» nos permite reflexionar acerca de la potencialidad de la región en todo ámbito, pero con especial foco en la coordinación necesaria para promover nuestros productos y nuestra tecnología en distintos mercados, haciendo crecer nuestra industria y mejorando la vida de los ciudadanos de nuestros países. Sólo la modernización de nuestros países permitirá que Sudamérica completa entre de lleno a la revolución digital que estamos viviendo.

Latinoamérica ofrece una oportunidad para crecer en el mercado digital, por lo que es importante fomentar el intercambio entre los países de la región, para así destacar el atractivo que posee a los inversionistas, y con su aporte disminuir la brecha digital existente.

Más información

Temas

Chile

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos