Vuelta a España

Cuarto premio de la combatividad para el Burgos BH

El corredor del Burgos BH Jesús Ezquerra./TWITTER JESÚS EZQUERRA
El corredor del Burgos BH Jesús Ezquerra. / TWITTER JESÚS EZQUERRA

Jesús Ezquerra recibió el reconocimiento en una jornada en la que también se escapó Diego Rubio

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

El corredor del Burgos BH Jesús Ezquerra ha ganado esta tarde el premio de la combatividad de la décima etapa de la Vuelta Ciclista a España, que se ha disputado íntegramente en territorio castellano y leonés, concretamente entre la preciosa Plaza Mayor de Salamanca y la localidad zamorana de Bermillo de Sayago.

Ezquerra se escapó en solitario una decena de kilómetros después de que se lanzara la carrera. La empresa, como de costumbre, era difícil, pero posteriormente lo alcanzó el portugués del Katusha Tiago Machado. Juntos marcharon en cabeza durante más cien kilómetros, hasta el alto de Fermoselle, ubicado a 29,8 kilómetros de meta. El primero en ceder fue el del Burgos BH, aunque el viaje en solitario del corredor luso no fue más allá de la única cota puntuable de la jornada.

El conjunto burgalés volvió a ocupar la cabeza de carrera gracias a un ataque de Diego Rubio, que demarró a falta de 22 kilómetros para la llegada. En un momento de la etapa en la que pincharon varios favoritos, como el colombiano Nairo Quintana (Movistar) o el maillot rojo, el británico Simón Yates, el del Burgos BH gozó de protagonismo hasta los últimos nueve kilómetros, lugar en el que fue presa del grupo formado por los primeros clasificados de la general y los velocistas que se iban a jugar el triunfo parcial.

«Yo soy de los que siempre sueñan»

El corredor más combativo de la décima etapa de La Vuelta, ha señalado en Bermillo de Sayago que a pesar de la dificultad de alcanzar el éxito con una escapada él es «de los que siempre sueñan».

«Me sabe mal haber sido yo el más combativo porque Machado ha hecho mucho trabajo en la fuga. Al principio, el equipo me ha dicho que siguiera a buen ritmo porque seguro que llegaba un grupo grande. Al final, mira... había que ver hasta dónde llegábamos. Yo soy de los que siempre sueñan», ha declarado en meta el ciclista cántabro.

Esquerra ha reflejado el espíritu del equipo burgalés durante toda la jornada, siendo combativo e intentando la sorpresa. «Hemos venido a La Vuelta a ser combativos y a intentarlo siempre. Salí demasiado pronto, pero siempre con la idea de que alguien más se uniera. En el pelotón tampoco había muchas ganas, o no era el día propicio, y al final solamente ha llegado Machado», ha destacado en unas declaraciones que ha recogido EFE.

Ezquerra superó ampliamente en la votación a los otros dos candidatos al premio de la combatividad, su compañero de escapada, Machado, y el alemán Marcus Burghardt (Bora). En esta ocasión, 708 usuarios de Twitter decidieron la entrega del reconocimiento. El 50% eligió al del Burgos BH, el 36% al luso y el 14% al centroeuropeo. La terna se elige durante la celebración de la etapa, de ahí que fuera casi imposible que estuviera Rubio. Cuando se lanzó el tweet aún no había atacado.

El ganador del décimo día de competición fue el italiano Elia Viviani (Quick Step), que logró así su segundo triunfo de etapa en lo que llevamos de ronda española. Después del transalpino llegó el tricampeón del mundo Peter Sagan, que suma ya tres segundos puestos en esta edición de Vuelta. Al menos, se ha enfundado el maillot verde del líder por puntos.

El mejor en la meta del Burgos BH fue Jordi Simón, que finalizó la jornada en la vigésima posición con el mismo tiempo que Viviani, al igual que Jetse Bol, Ezquerra, José Mendes, Jorge Cubero y Pablo Torres . En la general, el primer integrante del equipo burgalés es Ezquerra, que marcha en la 69ª posición a 39'51'' del maillot rojo, Simon Yates.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos