La ganadora de las dos últimas ediciones, Senbere Teferi, buscará su tercer triunfo consecutivo en Atapuerca

Teferi intentará revalidar triunfo/IAC
Teferi intentará revalidar triunfo / IAC

También ha confirmado su participación en la edición de este año Belaynesh Oljira, vencedora de las ediciones de 2014 y 2015

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La ganadora de las dos últimas ediciones, la atleta Etíope Senbere Teferi, intentará convertirse el domingo, 11 de noviembre, en tricampeona del Cross Atapuerca sumando la que sería su tercera victoria consecutiva. Tres victorias que intentará sumar también, aunque de forma alterna, su compatriota Belaynesh Oljira, ganadora de las ediciones de 2014 y 2015.

Ambas atletas ya han confirmado su participación en el XV Cross Atapuerca. De esta forma, y al margen del resto de favoritas que tomen la salida en la presente edición, el Cross Atapuerca brindará al aficionado una lucha entre dos grandes atletas que buscarán sumar la que sería, en ambos casos, tercera victoria en el que está considerado como el mejor cross del mundo.

Más información

Senbere Teferi sumó hoy el año pasado su segundo triunfo consecutivo tras imponerse en un apretadísimo sprint a la keniana Margaret Chelimo que fue segunda, con el mismo tiempo de 25:21. La tercera clasificada, con un tiempo de 25:37, fue la también keniana Alice Aprot.

Por su parte, Oljira, una habitual en las últimas ediciones del Cross Atapuerca, brilló de forma especial en la edición de 2015, en donde controló la carrera de principio a fin. Tal fue así que, en la última vuelta al circuito de 8.000 metros sobre el que se disputa la prueba, solo le consiguió aguantar el ritmo su compatriota Heroye. Su exhibición la rubricó con un espectacular cambio de ritmo a falta de un kilómetro para el final que dejó clavada a su rival y que le permitió disfrutar en solitario de los últimos metros y cruzar en solitario la línea de meta (24:52).

El podio lo completaron entonces Heroye (24:56) y Gebre (25:34) en la segunda y tercera posición.

Meeting Formativo 'Corre y Aprende'

Hoy comienza el IV Meeting Formativo 'Corre y Aprende' del XV Cross Atapuerca al que darán forma tres conferencias y que se completará con un entrenamiento dirigido por los atletas burgaleses Lidia Campo, Jesús Gómez, Daniel Arce, y Cristina Ruiz el domingo, 4 de noviembre, a las 11:00 horas, sobre el circuito del CAREX de Atapuerca.

Todas las conferencias, abiertas al público con entrada gratuita, están dirigidas tanto a atletas populares como federados, personas que deseen iniciarse en el mundo de las carreras, así como todos aquellos interesados en el deporte y en llevar un modo de vida saludable. La primera de las charlas tendrá lugar esta tarde, a las 20:15 horas, y correrá a cargo de la atleta y licenciada en Odontología, Itxaso Escondrillas Azkunaga.

La que fuera campeona de Euskadi de 1.500 y 2.000 metros, de 3.000 obstáculos y de Cross en diferentes categorías, hablará sobre la 'Salud bucodental: La gran olvidada en el rendimiento deportivo'.

Inscripciones

Las inscripciones que se realizan desde los colegios quedarán cerradas el próximo miércoles, 31 de octubre. El resto (Benjamín, Alevín, Infantil, Cadete, Juvenil, Junior y Veteranos) se pueden tramitar hasta el viernes, 2 de noviembre, a través de las páginas www.crossatapuerca.com y www.idj.burgos.es

Los atletas populares deberán abonar una cuota de inscripción de 5 euros que deberá formalizarse utilizando la pasarela de pago seguro del IDJ. La categoría 'Chupetines' podrán formalizar la inscripción el mismo día de la prueba en el Centro de Arqueología Experimental.

Como viene siendo habitual, las pruebas absolutas requerirán invitación expresa del Instituto provincial para el Deporte y la Juventud (IDJ) de la Diputación de Burgos, por lo que todos los atletas que quieran competir en Atapuerca deberán solicitarlo por correo electrónico a la dirección crossatapuerca@diputaciondeburgos.es indicando en el asunto 'Cross Atapuerca'.

#EnerCross

La Diputación de Burgos, que lleva a cabo una política transversal, integrará al IDJ, la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos – SODEBUR y la Unidad de Bienestar Social para desarrollar un proyecto de asistencia y sensibilización en materia de pobreza y sostenibilidad energética y social. Además de habilitar puntos de información y sensibilización, SODEBUR, como entidad que vela por la sostenibilidad energética, destinarán unos 30.000 euros (5 euros por cada participante) para hacer frente a los costes de energía de las familias más desfavorecidas de la provincia. P

or otra parte, aprovechando el impacto social y mediático que ha alcanzado el Cross Atapuerca, se realizará una campaña de promoción y comunicación con consejos de consumo energético sostenible y eficiente. El Cross Atapuerca se mueve por la sostenibilidad social y energética y se convierte en un #EnerCross.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos