SI YO FUERA ALCALDESA...

Laura Pérez: «La lucha contra las agresiones sexistas es una apuesta esencial para Burgos que se ha diluido»

Laura Pérez, presidenta de La Rueda/BC
Laura Pérez, presidenta de La Rueda / BC

La presidenta de La Rueda demanda campañas específicas, más allá de los Sampedros | Si fuera alcaldesa de Burgos implantaría la transversalidad de génro en las políticas municipales

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Todo para el pueblo pero sin el pueblo. La máxima del Despotismo Ilustrado bien se podría aplicar, con ligeros matices, a las políticas municipales relativas a la mujer. Nos falla la perspectiva de género, valorar el impacto que determinadas decisiones, ya sean políticas o técnicas, tienen en el día a día de las mujeres. Y para muestra, un botón: el recorte del alumbrado público durante la crisis, que oscureció las calles, haciéndolas más peligrosas para las mujeres.

Laura Pérez, la presidenta de la Asociación La Rueda, tiene muy claro que de convertirse en alcaldesa de Burgos apostará por implantar la perspectiva de género en las políticas municipales. «Hay decisiones políticas que no solo no son positivas para las mujeres, sino que son negativas, que impiden su participación en la ciudad», afirma Pérez, quien recuerda que esta situación también se da con otros colectivos.

Los migrantes también suelen tener problemas para acceder a recursos municipales, las personas con dificultades de movilidad o problemas cognitivos se encuentran con innumerables barreras, y lo mismo ocurre con las peresonas en riesgo de exclusión social. «Hay que promover la igualdad en todos los ámbitos de la ciudad, y no solo una igualdad efectiva entre hombres y mujeres».

Aun así, la defensa de la mujer es lo que mueve a La Rueda. Y Laura Pérez demanda un compromiso de Burgos en la lucha contra las agresiones sexuales, que se ha «diluido» tras la campaña de los Sampedros impulsada tras el caso de La Manada. «Es una apuesta esencial» que debe de afrontarse de «manera específica y decidida», sin mezclar en una misma campaña agresiones sexuales, tolerancia o reciclaje. «Es importante en la sociedad en la que vivimos contar un respaldo institucional ante las agresiones sexuales».

Más información