Los nuevos diseñadores protagonizan la última jornada de la Pasarela de la Moda

El desfile de Fely Campo sorprendió al público. /Ricardo Ordóñez / ICAL
El desfile de Fely Campo sorprendió al público. / Ricardo Ordóñez / ICAL

Los atrevidos diseños de los candidatos noveles sorprenden a los asistentes por su frescura y originalidad

ICAL

La XXI Pasarela de la Moda de Castilla y León finalizó hoy en Burgos con la celebración del Concurso Jóvenes Diseñadores. Concha Ceballos, María Lafuente, Fely Campo y el padrino de la edición, Juanjo Oliva, fueron los últimos diseñadores en mostrar al público sus diseños poniendo el broche final a la tercera jornada de la edición.

Los diseñadores noveles fueron los encargados de abrir el desfile, con sus originales y atrevidas propuestas, en la celebración del Concurso al Mejor Diseñador Novel, en el que los ocho participantes, en el ámbito nacional, pudieron lucir sus creaciones y optaron al premio en la categoría de Diseño, patrocinado por la diseñadora Fely Campo. Además, durante la pasarela, por segundo año consecutivo, los jóvenes diseñadores pudieron optar al premio de Emprendimiento, categoría que reconoce el mejor proyecto empresarial del sector que planee ubicarse en la Comunidad.

Este reconocimiento, organizado en colaboración con la Fundación La Caixa, consistía en una dotación de 8.000 euros. A ese premio en metálico se une el apoyo de la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), que proporcionará también formación con el fin de que pueda poner en marcha su negocio y elaborar un plan de desarrollo empresarial, así como la ayuda necesaria para que acceda a los recursos de la Lanzadera Financiera de la Junta.

Este año, los ocho aspirantes a los galardones fueron Adriana Cagigas, Alejandro Maillo, Carmen Valdivieso, Germán Carmona, Irati Vázquez, Paloma Ojea, Patricia Richtsteiger y Victoria Ribera.

Concha Ceballos, María La fuente, Fely Campo

Concha Ceballos presentó hoy en Burgos su colección 'Despertar' de la temporada Primavera-Verano 2019, cuyos diseños se basan en conjuntos conjuntos de falda y pantalón, y vestidos de calle con diseños muy particulares. En la muestra destacaron las prendas de fiesta por sus diseños elaborados con tejidos nobles, como tules bordados, sedas y organzas.

Ceballos definió su colección como «un despertar a una nueva forma de ver a la mujer». La diseñadora explicó que el objetivo que buscaba con esta colección es lograr que «la belleza esté un poco más en el interior», y que «lo simple a veces es mucho más efectivo».

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Se trata de una de las marcas de Freddy's Original S.L., una empresa creada en 1993, en la que destaca su esfuerzo para exportar y estar presentes en varios países de Sudamerica, como México, Miami, Puerto Rico y Guatemala, entre otros. Asimismo, esta empresa ha tenido durante este año una gran presencia en una de las firmas de Castilla y León con más peso en los centros de El Corte Inglés de Valladolid, León, Burgos y Salamanca.

María Lafuente fue la siguiente en mostrar su colección 'Dríade', con diseños basados en las ninfas de los bosques, que se convierten en guerreras sostenibles. Predominaron colores como el verde, el marrón, el rojo, el blanco y el magenta. La diseñadora definió su obra como un «llamamiento hacia la protección de nuestros bosques, hacia esa sostenibilidad y hacia las mujeres».

Lafuente es un referente de la moda sostenible en el ámbito internacional, premiada en diversas partes del mundo, y ha sido la primera diseñadora del mundo en hablar y mostrar su trabajo en el Foro Internacional del más alto nivel en la ONU (FPAN), con la primera colección certificada PEFC de tejidos sostenibles.

Posteriormente, Fely Campo presentó sus diseños, con su colección denominada 'Celebration 2019', a la que ella define como «una celebración apasionada de la vida». Los amarillos intensos, los rosas, y los estampados con mucho color predominaron en este desfile, donde además se pudieron ver sedas, brocados, organzas y múltiples brillos.

Campo constituyó su empresa en 1997 en Salamanca y actualmente cuenta con más de 200 puntos de ventas nacionales e internacionales. Esta marca, con dos líneas de moda, una dedicada a las novias y otra a la alta costura, elabora todos sus productos en Castilla y León.

 

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