Cosidó descarta dimitir y se siente «respaldado» por Casado

Cosidó, junto al candidato del PP andaluz, Juanma Moreno. / Efe

Enmarca sus mensajes en el ámbito personal y culpa al Gobierno de las filtraciones

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Ignacio Cosidó ha descartado este martes dimitir tras conocer la renuncia del magistrado Manuel Marchena a presidir el Poder Judicial y después de desvelarse el contenido de un mensaje en el que afirmaba que con su elección el PP controlaba la Sala Penal del Tribunal Supremo «desde detrás». Considera que la incidencia del whatsapp «es menor» y que el pacto «estaba envenenado» de antemano al «filtrar» el Ejecutivo el nombre de Marchena.

El hombre fuerte del PP en la Cámara alta ha asegurado que seguirá al frente de su grupo parlamentario mientras tenga su apoyo y el del presidente del partido, algo que asegura tener. «Me siento respaldado», ha insistido Cosidó que ha mantenido una conversación esta misma mañana con Pablo Casado.

El que fuera jefe de la Policía se ha excusado diciendo que en público jamás haría esas afirmaciones, que enmarca en el ámbito privado y personal, y ha acusado al Ejecutivo socialista directamente de la decisión del magistrado por haber filtrado su nombre. «La principal responsabilidad del fracaso de este pacto está en la filtración que hace el Gobierno del nombre de quien se iba a presentar para presidir el Poder Judicial», ha afirmado.

Para Cosidó, la decisión del magistrado de dar un paso atrás deja absolutamente «trastocado» el pacto y abre un «proceso de reflexión» para mejorar el procedimiento de renovación de la cúpula judicial. El acuerdo alcanzado la semana pasada entre socialistas y populares daba la presidencia del Poder Judicial y del Supremo a Marchena, el candidato propuesto por el PP pero el CGPJ tendría mayoría de vocales progresistas.

Este no es el único frente que tiene abierto el senador, que ha visto vinculado su nombre a la 'operación Kitchen'. Aunque él niega cualquier relación con la operación pagada con fondos reservados para sustraer información sensible de 'Gürtel' al extesorero del PP, Luis Bárcenas.

MÁS INFORMACIÓN

 

Fotos

Vídeos