Adif ratifica finales de junio de 2019 como fecha de conclusión de las obras del AVE

Adif ratifica junio de 2019 como fecha de finalización de las obras del AVE en Burgos. /BC
Adif ratifica junio de 2019 como fecha de finalización de las obras del AVE en Burgos. / BC

El Director General de Adif ha explicado los problemas que han impedido que finalizase en diciembre, como anunció Rajoy

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El diputado del PP por Burgos, Jaime Mateu, ha mantenido una reunión con el director general de Adif, Pablo Villanueva, en la que este último situó en finales de junio de 2019 la conclusión de la obra civil del AVE en Burgos. Mateu y Villanueva analizaron las actuaciones pendientes para que la alta velocidad llegue a Burgos.

En la reunió, el director general expuso los dos problemas básicos que han impedido que la obra civil esté finalizada para el mes de diciembre, tal y como había anunciado el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Por una parte, se analizó la demolición y reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón porque este no reunía las condiciones de durabilidad exigidas. Por otro lado, se abordó el hundimiento de las vías entre Quintana del Puente y Villodrigo, que ya se ha encargado a la empresa pública Tragsa su recomposición.

Rajoy apuntaba a diciembre de este 2018 la finalización de la obra del AVE en Burgos mientras que Virginia Barcones, delegada del Gobierno en Castilla y León, ha negado que haya habido paralizaciones y retrasos en las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad entre Venta de Baños y Burgos. Para Barcones había «fechas que no se ajustaban a la realidad». «Si el anterior Gobierno dijo que las obras iban a finalizar antes, lo que no era real, de acuerdo con los datos que nos facilitó Adif, era el dato anterior y no era cierto», aseguró Barcones en septiembre.

Mateu y Villanueva, en su encuentro, abordaron también las posibles fechas para la puesta en explotación de la línea, así como el estado de tramitación administrativa del tramo Burgos-Vitoria para entroncar con la Y Vasca.

A partir de finales de junio de 2019 deberían empezar las pruebas de seguridad, formación de maquinistas y posterior puesta en explotación, pero sobre esta fase no se ha podido pronunciar en cuanto a las fechas de terminación puesto que la competencia es de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria.

En cuanto a la continuación de la Alta Velocidad hacia Vitoria, Mateu preguntó por los plazos en los que se van a resolver las alegaciones planteadas al proyecto. En este sentido, el director general de Adif contestó que «la competencia reside en del Ministerio de Fomento». Sin este paso, recuerda Mateu, «no se puede elaborar el procedimiento de evaluación ambiental». Además, el diputado 'popular' por Burgos indicó que los trabajos se tienen que realizar acompasadamente con la Y vasca para posibilitar «que en el año 2023 llegue la alta velocidad a las tres provincias vascas según el acuerdo suscrito entre el PNV y el gobierno del Presidente Rajoy y confirmado por el actual».

Por último, el diputado nacional por Burgos instó a «acondicionar algún tipo de infraestructura en los andenes de la estación de Burgos para protegerse del frío viable tanto para los pasajeros como para personas que acuden como acompañantes». En este sentido, Villanueva aseguró que la petición realizada «está planteada en un proyecto complementario de la obra».

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