Castrillo Mota de Judíos inaugurará su órgano el 16 de agosto con un concierto en homenaje a Antonio de Cabezón

El órgano se ubicará en la iglesia del municipio/César Manso |AFP
El órgano se ubicará en la iglesia del municipio / César Manso |AFP

Acitores, Organería y Arte ha sido la encargada de construir el instrumento, de inspiración flamenca | En colaboración con la Fundación Villalar se confeccionará un programa de actividades culturales

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Castrillo Mota de Judíos está de estreno. El órgano de inspiración flamenca ya está montado en la iglesia parroquial del municipio y se inaugurará el próximo 16 de agosto, San Roque. En la misa de la jornada festiva se interpretarán algunas composiciones religiosas y, por la tarde, se ofrecerá un concierto con música de Antonio de Cabezón, hijo predilecto del municipio y al que se pretende homenajear con la instalación de este instrumento clásico.

Al acto de inauguración se ha invitado al presidente de las Cortes de Castilla y León, y presidente de la Fundación Villalar, Luis Fuentes, ha explicado el alcalde de Castrillo Mota de Judíos. Lorenzo Rodríguez ha recordado que la Fundación Villalar ha colaborado con el proyecto, a través de una ayuda de 70.000 euros, que se completará con un programa de actividades culturales y musicales aún por cerrar.

Además, en las próximas semanas se firmará un convenio con el Arzobispado de Burgos para la cesión y explotación del órgano por parte de la parroquia, ha explicasdo Rodríguez.

Imagen del órgano de la iglesia de Castrillo
Imagen del órgano de la iglesia de Castrillo / BC

El objetivo último que busca Castrillo es poner en valor la figura del músico y compositor Antonio de Cabezón y, con el órgano ya instalado, impulsar no solo actividades culturales sino también formativas en torno a la figura del burgalés. La empresa Acitores, Organería y Arte, ubicada en Torquemada (Palencia), ha sido la encargada de construir el instrumento, que acabó de colocarse la semana pasada.

Centro Sefardí

Por otra parte, las obras del Centro para la Recuperación de la Memoria y de la Cultura Sefardí han cumplido con una nueva fase, la tercera, y el edificio se encuentra completamente cerrado. Ahora toca buscar financiación para continuar con el proyecto, tanto para la construcción como para el contenido, pero «es complicado», reconoce Rodríguez, y además tampoco tienen prisa. Se concluirá y abrirá cuando esté concluido, sin marcarse plazos.

Sin fecha concreta todavía, pero con la intención de celebrarla en julio, está pediente una reunión de los miembros de la Asociación de Itinerarios Sefardíes. La constitución de la misma ya está completada, pero ahora queda cerrar las cuotas e ir poniendo en marcha los proyectos de recuperación y promoción de la cultura, el patrimonio y lo sitios arqueológicos judíos.

Y, mientras, el Ayuntamiento de Castrillo Mota de Judíos se va a centrar en recuperar el antiguo hospital de peregrinos y restaurar los soportales. Se invertirán 30.000 euros, con ayuda de Planes Provinciales de la Diputación, para recuperar un edificio de un gran valor histórico y artístico, pues cuenta con un pórtico clásico compuesto por las columnas de la antigua sinagoga, con el objetivo final de poder destinarlo a fines turísticos.

Más información