Castrojeriz renueva una calle clave del Camino de Santiago por seguridad y conservación urbana
Se trata de una de las vías más largas en un casco urbano que conserva el trazado medieval. Por ella pasan 200 peregrinos diarios
El Ayuntamiento de Castrojeriz va a acometer la obra de mejora de la calle Real de la localidad. Se trata de uno de los accesos del Camino de Santiago más largos en un casco urbano. El Consistorio se ha visto en la necesidad de acometer las obras, teniendo en cuenta el tráfico peatonal que origina el Camino de Santiago que, en ocasiones, llega a superar los 200 peregrinos al día.
El deterioro es importante y afecta, fundamentalmente, a los entrepaños de piedra, debido al escaso espesor de las piezas que se levantan con el tráfico rodado. Tiene una reserva presupuestaria de 122.880 euros y un plazo de cuatro meses.
La pavimentación de la Calle Real se realizó hace 20 años en varias fases. Como consecuencia de ello, su deterioro es palpable ya que se ha levantado parte del pavimento de los entrepaños y en muchos casos resulta un peligro para los vehículos y sobre todo los peatones, tal y como indica la memoria.
Primera mejora
El año pasado se acometió la primera parte de las dos fases, así como en la plaza Mayor. Ahora se intervendrá parcialmente en lo realizado en la segunda fase en la Calle Real Poniente.
Noticias relacionadas
Las obras se proyectan en las pavimentaciones más antiguas realizadas hace 20 años en el tramo que va desde la plaza Mayor hasta pasada la iglesia de San Juan. La calle Real Poniente, estrecha y sinuosa presenta una pendiente continua descendente desde la plaza.
El pavimento principal está formado por un encintado central de losas calizas en el eje de la calle, indicando la dirección que siguen los peregrinos. Cuando se ejecutó la pavimentación ya se habían sustituido las redes de abastecimiento y saneamiento. También se dotó de canalizaciones previa instalaciones de baja tensión y telecomunicaciones que en la actualidad resulta insuficientes.
Esta villa Castrojeriz, conserva en su trazado urbano los restos de la ciudad medieval alargada, tan característica en la ruta del Camino de Santiago, y es una de las mejores conservadas. Conserva el trazado medieval casi intacto hasta ahora. Es el tramo más largos de travesía y sus calles estrechas, conservan el sabor original.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.