Confían en que la Junta inicie la declaración de BIC del Cementerio de Sad Hill antes de las elecciones de mayo

Cementerio de Sad Hill/BC
Cementerio de Sad Hill / BC

La Asociación Cultural Sad Hill está a la espera de que se incoe el expediente con el que se daría el pistoletazo de salida para su declaración como BIC o bien inventariado

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La Asociación Cultural Sad Hill confía en que la Junta de Castilla y León incoe expediente para declarar como BIC o bien inventariado el Cementerio de Sad Hill, escenario de 'El bueno, el feo y el malo' recuperado con motivo del cincuenta aniversario del rodaje de la mítica película. Y que ese trámite se lleve a cabo antes de las elecciones autonómicas del 26 de mayo, o antes de que se cambie el gobierno de la región.

Montserrat Moneo, arquitecta y miembro de la asociación cultural, ha recordado que «están esperando pacientemente» a que la Dirección General de Patrimonio Cultural cumpla con lo comprometido el pasado marzo, con motivo de una visita técnica realizada al cementerio. Entonces, los representantes del Gobierno autonómico afirmaron que en unas semanas tendrían noticias del inicio de la tramitación y, ahora, están a la espera de que se les comunique.

«Lo que nos interesa es que se proteja el Cementerio de Sad Hill», una creación artística única y exclusiva, que se diseñó para acoger la escena final de la pelícua de Sergio Leone. Esa es la prioridad, y a la asociación cultural no le importa que sea dos semanas antes o dos semanas más tardes, que la tramitación se inicie al final de la presente legislatura o al principio de la próxima. Pero que se haga, «y cuanto antes mejor».

Más información

Sin embargo, Moneo es consciente del periodo político en el que nos encontramos, con políticos y técnicos más pendientes de cerrar proyectos iniciados que de abrir otros nuevos antes de las elecciones y de un cambio de gobierno. Aun así, la asociación cultural espera que Patrimonio Cultural les dé respuesta antes del 26 de mayo, o de que se produzca ese cambio de gobierno.

Se trataría únicamente de incoar el expediente para declara el Cementerio de Sad Hill como Bien de Interés Cultural, bajo la figura de Sitio Histórico, o como bien inventariado. «Dejarlo arrancado», aunque solo sea, para que el próximo gobierno de la Junta continúe con un procedimiento que puede alargarse hasta dos años en el tiempo. Y es que una vez abierto expediente, el bien quedaría protegido igual que si se hubiese resuelto ya la declaración, y «eso es lo que nos interesa».

De momento, la solicitud de BIC se centra en Sad Hill, pese a que fueron cuatro los lugares de la comarca del Arlanza escogidos como escenario de la película. El Monasterio de San Pedro de Arlanza, que se convirtió en la Misión San Antonio, ya es BIC, recuerda Moneo, y además ahora está en fase de consolidación. Y señalizados como parte de la ruta se encuentran también Carazo, donde se ubicó el frente unionista Betterville, y el río Arlanza, que fue Río Bravo.

Casi 5.000 tumbas apadrinadas

Por otra parte, la Asociación Cultural Sad Hill ha cerrado ya el apadrinamiento de tumbas, pues «estaba casi completo» pero también por «precaución». Con el éxito del documental 'Desenterrando Sad Hill', y su emisión en Netflix, se ha recibido tal avalancha de peticiones que ha sido necesario cerrar el apadrinamiento para asegurar que no había más padrinos que tumbas.

«Lo que no vamos a hacer es más apadrinamientos que las 5.000 tumbas originales», recuerda Montserrat Moneo, pues «si los apadrinamientos siguieran abiertos, se superarían». Además, queda una zona sin desbrozar, que albergaría unas 200 o 300 tumbas, aunque todavía no se ha decidido si se limpiará la zona y se sacará a apadrinamiento.