Un convenio entre el Arzobispado y Arraya de Oca rehabilitará la cubierta de la iglesia quemada

Iglesia de Arrya de Oca tras el incendio. /Arzobispado de Burgos
Iglesia de Arrya de Oca tras el incendio. / Arzobispado de Burgos

Más de un año después del incendio, y tras duras negociaciones, se ha llegado a un acuerdo entre la diócesis y el Ayuntamiento

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El 19 de diciembre de 2017 la iglesia de Arraya de Oca, pueblo burgalés de la comarca de La Bureba, sufrió un incendio que dejó en muy mal estado el templo. Desde el mes de enero de 2018 el Ayuntamiento del pueblo ha intentado llegar a un acuerdo con el Arzobispado para restaurar la iglesia. La buena noticia ha llegado.

Un convenio firmado entre la parroquia y el Ayuntamiento de Arraya de Oca va a permitir acometer, en breve, la construcción de una nueva cubierta en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento procederá próximamente a licitar las obras.

La primera fase de este proyecto de intervención en la iglesia consistirá en actuar en la cubierta. Se instalarán lonas especiales antihumedad, que pueden durar varios años. La idea es que, posteriormente, si se cuenta con presupuesto y un nuevo acuerdo con el Arzobispado, se quiten las lonas y se instalen las tejas. Como confirma Asunción Velasco, alcaldesa de Arraya de Oca, «estamos contentos porque por fin se ha llegado a un acuerdo con el Arzobispado pero confiamos en que esta colaboración continúe porque aún falta mucho por hacer en el templo». Se arreglará la cubiera de la iglesia y las escuelas, edificio próximo, pero no se actuará en el campanario.

Incendio de la iglesia de Arraya de Oca.
Incendio de la iglesia de Arraya de Oca. / Arzobispado de Burgos

La diócesis aportará para esta primera fase 35.729 euros, que se suman a los 53.700 ya invertidos. Durante este tiempo se han realizado algunas actuaciones en el templo como el desescombro, apuntalamiento y limpieza de las bóvedas. En estas tareas participaron los vecinos del pueblo, que siempre han tenido claro que querían volver a ver la iglesia como antes y colaborarían en todo lo necesario. Para estas labores, el Arzobispado destinó 46.700 euros. A esta cantidad hay que sumar 7.000 euros del gasto del desmontaje de andamios que una empresa había instalado en la iglesia y que esta misma reclamaba de nuevo.

Esta primera fase de restauración tiene un presupuesto que alcanza los 84.118 euros. De ellos, 35.000 euros serán sufragados por la Diputación, que ha habilitado una partida extraordinaria para ayudar en estas obras. Otros 13.389 euros serán aportados por el Ayuntamiento y las donaciones particulares que se han hecho al efecto. El resto del montante, 35.729 euros, serán subvencionados por la parroquia y el Arzobispado. En total, la aportación de la diócesis asciende a 95.491 euros.

Velasco confirma que, en su momento, el Arzobispado se comprometió a aportar el dinero que el seguro abonó tras el incendio, unos 80.000 euros. Sin la firma de este convenio y sin la autorización del Arzobispado no se puede actuar en la iglesia, ya que el edificio pertenece a esta institución eclesiástica.

Desde el Arzobispado se asegura que, con esta intervención, el inmueble estaría a punto para poder retomar el culto y celebrar en su interior la eucaristía. No lo tienen tan claro en el pueblo. La alcaldesa asegura que «actualmente la iglesia está en peor estado que tras el incendio porque a las consecuencias del mismo se suman las inclemencias meteorológicas».

Tras el incendio de 2017, los técnicos del Arzobispado valoraron en unos 70.000 euros los daños causados por el incendio que arrasó la cubierta de la iglesia. Tras más de un año sin actuar en el templo, Velasco lamenta que se encuentra en peor estado «tememos que cuando empecemos con la obra salgan cosas con las que no contábamos». Por el momento, el Ayuntamiento ha cedido un espacio, donde se encontraba un gimnasio que se ha tenido que quitar, para poder celebrar las ceremonias religiosas.

Más información

 

Fotos

Vídeos