Imagina propone que la Diputación incluya en las enajenaciones cláusulas 'anti macrogranjas'

Opositores a la granja de cerdos en Llano de Bureba, junto a la Delegación Territorial el día que entregaron las alegaciones al proyecto./Patricia Carro
Opositores a la granja de cerdos en Llano de Bureba, junto a la Delegación Territorial el día que entregaron las alegaciones al proyecto. / Patricia Carro

El diputado Marco Antonio Manjón asegura que la ley permite incluir requisitos para el uso posterior de las fincas

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Imagina Burgos quiere impedir que la Diputación vuelva a vender una finca que sea utilizada posteriormente para construir explotaciones ganaderas como la prevista en Llano de Bureba, que está levantando una firme oposición vecinal.

El portavoz de la candidatura ciudadana, Marco Antonio Manjón, ha explicado esta mañana que presentarán una proposición en el próximo pleno, que tendrá lugar este viernes, para que la institución provincial incluya en los contratos de enajenación de bienes criterios que fomenten el asentamiento de población en los municipios y que no perjudiquen ni el medioambiente ni los intereses de los vecinos.

«En el ejercicio de sus libertades, quienes adquirieron un bien lo puede destinar a lo que crean oportuno. Pero la ley no impide que a la hora de la venta, la Diputación pueda establecer una serie de cláusulas», ha explicado el diputado. Como no se puede retroceder en el tiempo, la propuesta de Imagina cerraría la puerta a las macrogranjas que, a juicio de Manjón, no ayudan a las pequeñas empresas ganaderas de la zona ni a fijar habitantes en la comarca.

Asimismo, Imagina Burgos pedirá en la sesión plenaria que la institución provincial burgalesa inste a la Junta de Castilla y León a que aplique una moratoria de cuatro años en la concesión de licencias que supongan un incremento de la producción industrial de porcino en la provincia.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos