Llano de Bureba se movilizará el sábado contra la macrogranja

Imagen de una explotación porcina./EFE
Imagen de una explotación porcina. / EFE

Diferentes colectivos ya han presentado alegaciones contra la macrogranja porcina proyectada en el municipio

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

La recién creada plataforma contra la construcción de la macrogranja porcina en Llano de Bureba ha convocado una movilización de protesta contra el proyecto. La cita se llevará a cabo el próximo sábado 25 de agosto a partir de las 13 horas en la Plaza Mayor de la localidad.

La concentración llega apenas unos días después de que la propia plataforma presentara alegaciones contra el proyecto aprovechando el periodo de información pública. Siguiendo sus mismos criterios, tanto la Asociación de Pueblos Olvidados como Ecologistas en Acción también han presentado sendas alegaciones al proyecto, al considerar que tendrá un impacto muy negativo en el entorno.

En este sentido, el principal motivo de preocupación de los diferentes colectivos pasa por la gestión de los purines. Y es que, el proyecto contempla la instalación de una granja para 2.365 hembras de cebo. De esta forma, se calcula que por la granja pasarían cada año unas 59.000 cabezas de cerdo y, a juicio de la plataforma, la balsa de purines proyectada no dará a basto para asumir todos los excrementos producidos, lo que derivará en una contaminación de las aguas subterráneas y del terreno circundante.

Y todo ello sin olvidar el impacto que supondrá en la calidad del aiere, debido al olor que generará la presencia de tantas cabezas porcinas, así como otros factores, como los consumos eléctricos y de agua o el incremento de la circulación de camiones por la zona.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos