La Asociación de Represaliados de Valdenoceda busca a 27 familias para completar las identificaciones

En el último homenaje se entregaron tres cuerpos y un cuarto fue enterrado, ya identificado, en el panteón/PCR
En el último homenaje se entregaron tres cuerpos y un cuarto fue enterrado, ya identificado, en el panteón / PCR

Esta semana han anunciado la localización de la hija de Marmeto Redondo Muñoz / Quedan por identificar 66 de los 114 restos recuperados en el cementerio

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Paso a pasito la Asociación de Familiares de Represaliados del Penal de Valdenoceda va cerrando heridas. Si el pasado 14 de abril entregaban a sus familiares los restos de tres víctimas del penal, rescuperados durante la campaña de excavaciones de 2007 e identificados en los últimos meses, ahora han conseguido localizar a una familia de otro represaliado. Se trata de los familiares de Marmeto Redondo Muñoz, quien falleció en la prisión el 9 de agosto de 1941.

Las intensas campañas de movilización impulsadas a través de las redes sociales han dado sus frutos y un grupo de voluntarios ha localizado a la hija de Mamerto en Fuentecaliente (Ciudad Real). Según ha explicado la Asociación en una nota de prensa, la hija tenía tres años cuando su padre fue detenido y encarcelado, un hecho que marcó duramente la existencia de toda la familia.

Mamerto estaba casado con Ana María y tuvo dos hijos y dos hijas. Sus nietos son los primeros que han manifestado su deseo de recuperar los restos de su abuelo, para poderlos enterrar dignamente junto con los de su abuela, en Fuentecaliente. Así que la Asociación ya ha procedido a tomar muestras de saliva e iniciar la extracción de ADN que permita comparar muestras y realizar la oportuna identificación.

Más información

La localización de la familia de Mamermo es una muy buena noticia para la Asociación de Familiares de Represaliados en el Penal de Valdenoceda, que además les anima a seguir trabajando. El camino que han recorrido es largo, pero todavía queda trabajo por hacer. Así, de los 114 restos recuperados en las excavaciones de 2007, 66 han sido ya identificados y quedan pendientes 48.

Además, el colectivo está buscando a 27 familias, entre ellas, la de Antonio Bailón Cuadrado, cuyos restos sí han sido identificados y se encuentran enterrados en el panteón que la Asociación tiene en el cementerio de Valdenoceda. También cuentan con identificación osteológica los cuerpos de Bonifacio García Alcalde, Valentín Lagarda Arbe y Sebastián Martínez Tomás, según la información que periódicamente va publicando la Asociación en su página web y en las redes sociales.

Un último impulso

El colectivo ha pasado momentos de gran dificultad. La campaña de excavaciones y las primeras identificaciones se pudieron llevar a cabo gracias a diferentes ayudas, y cuando el Gobierno de Zapatero apostaba por la Memoria Histórica. La llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa paró de raiz las ayudas, lo que coincidió con un momento de crisis en el propio trabajo antropológico, y las identificaciones se paralizaron.

La conversión de la plantaforma en asociación, con el pago de cuotas anuales, donativos y campañas de recogida de fondos han permitido reactivar el trabajo de laboratorio y los antropólogos confían en que tener los 114 cuerpos identificados a lo largo de 2019.

En un primer momento, las identificaciones fueron relativamente sencillas, pues el enterramiento coincidía con la inscripción del penal; sin embargo, ante la falta de espacio en el cementerio de Valdenoceda, algunos restos se descolocaron, complicando las comparativas entre muestras de ADN. Una vez resuelto el enigma del orden, los antropólogos confían en que la identificación de los restos pendientes sea mucho más rápida y la comparativa de ADN, más eficiente.

 

Fotos

Vídeos