Fernández-Mardomingo: «La Atención Primaria necesita una reforma, no cabe ninguna duda»

La Atención Primaria es la piedra angular del sistema sanitario/Antonio Tanarro
La Atención Primaria es la piedra angular del sistema sanitario / Antonio Tanarro

El delegado territorial de la Junta reconoce que son necesarios cambios en el modelo de Atención Primaria, porque data de 1984

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

Tiempo de cambios. Los múltiples problemas que se están registrando en las plantillas sanitarias están calando en la Administración. El delegado de la Junta en Burgos, Baudilio Fernández-Mardomingo, ha afirmado esta mañana en rueda de prensa que «la Atención Primaria necesita una reforma, no cabe ninguna duda».

El delegado ha entrado en materia y ha comparado el número de consultorios médicos con los de otras comunidades limítrofes. «En Burgos existen 600 consultorios médicos, que son más que Galicia, Asturias y Cantabria juntas, tres comunidades próximas a Castilla y León y eminentemente rurales», ha apuntado. Es por ello que Fernández-Mardomingo ha señalado a las «enormes asimetrías» de la provincia, como principal problema para la atención sanitaria.

En este punto, el delegado ha destacado que se ha creado un grupo de trabajo en la Gerencia de Servicios Sociales para ver lo que es necesario hacer y que en las Cortes de Castilla y León, se constituyó hace una quincena una comisión formada por todos los grupos políticos, la Federación de Municipios y Provincias, la Consejería de Sanidad y numerosas asociaciones y colectivos vecinales con el objetivo de «darle la vuelta a la tortilla de la Atención Primaria».

La Gerencia de Servicios Sociales cuenta con una mesa de trabajo y las Cortes con una Comisión dirigidas a reestructurar el sistema sanitario

Y es que, Fernández-Mardomingo considera que «tenemos un sistema magnífico, pero que es del año 1984», de ahí que sea necesario aplicar cambios profundos en la atención. Para el delegado, el trabajo del enfermero debe de tener mayor presencia. «Es necesario dar un papel más importante a la Enfermería porque en el entorno rural hay muchos enfermos mayores y pluripatológicos que pueden ser atendidos en buena parte por un enfermero», profesión en la que ha un exceso de profesionales, ha señalado.

Para el máximo representante de la Junta en Burgos «no ocurre lo mismo en Medicina, donde no ha habido una planificación adecuada desde hace 20 años. No estaba calculado que ahora se tenían que jubilar tantos médicos, con lo cual, con los números clausus que existen en las facultades de Medicina... Además, no se han convocado las suficientes plazas de MIR».

No obstante, Fernández-Mardomingo ha avanzado que hoy mismo se pondrá en contacto con el presidente del Colegio de Médicos de Burgos, Joaquín Fernández de Valderrama, para conocer las conclusiones alcanzadas esta semana en la asamblea celebrada en su sede. Asimismo, el delegado ha indicado que está «segurísimo de que ellos están dispuestos a colaborar» y que «se está en contacto continuamente con ellos».

Más información

 

Fotos

Vídeos