Un helicóptero para ayudar en el despegue del museo de Belorado

Un helicóptero para ayudar en el despegue del museo de Belorado

El Museo Inocencio Bocanegra beliforano recibió en 2018 unas 6.000 visitas | Para seguir manteniendo la expectación

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

No es noticia que Belorado alberga un espacio singular y único como es el Museo Inocencio Bocanegra. Un lugar en el que se puede observar una colección de equipos que explican la historia de las comunicaciones inalámbricas hasta nuestros días. Este lugar recibió el año pasado más de 5.000 visitas, en un pueblo de 1.816 vecinos.

En realidad, la cifra de las visitas reales es superior a 5.000. Como explica Luis Jorge del Barco, alcalde de Belorado, «dentro de esas más de 5.000 visitas solo se incluyen a los que han adquirido la entrada». Determinados días la entrada al museo es gratis, por lo que no se tiene contabilizado el número de personas que entran en estas jornadas. Son días en los que se realizan jornadas temáticas y es cuando más turistas llegan al pueblo. Esos días las visitas al museo superan las habituales a las que se reciben en jornadas ordinarias. Por esta razón, se estima que las visitas al museo superaron las 6.000 personas a lo largo del 2018.

Expohistórica es una de esas jornadas en las que el museo recrea escenarios históricos y la entrada al espacio expositivo es gratuita. En su última edición acudieron más de 500 personas a disfrutar del evento. Este 2019 se celebrará la quinta edición los días 4 y 5 de mayo. Se podrá disfrutar de diferentes momentos históricos del siglo XX. Este año el capítulo principal de las recreaciones será el Muro de Berlín, ya que se cumple el 30 aniversario de su caída. Igualmente, se realizarán otras recreaciones del periodo de la Guerra Fría.

En el caso del Muro de Berlín, se han recreado los primeros grafitis que se pintaron en el lado occidental del muro y los equipos que se utilizaban en este lado. En el lado oriental del muro hay una caseta de control de la RDA donde el visitante podrá 'sellar' su pasaporte como se hacían en los puestos fronterizos de la Alemania dividida. Igualmente, se puede visitar un búnker de alto secreto soviético con material original.

Nuevos protagonistas

Del Barco reconoce que las previsiones son «positivas». Las cifras de visitas del 2018 en comparación con las del 2017 no presentan grandes cambios pero sí suben poco a poco. El alcalde sí reconoce que hubo un periodo de «bajada o estancamiento» porque la expectación creada al principio de la andadura del museo se diluyó un poco. Por esa razón, siguen trabajando para «generar expectativas continuamente y aumentar la expectación».

Así lo han hecho con la llegada de un nuevo protagonista al museo, un helicóptero del ejército americano, el Bell HU1, reconocible por películas como 'La chaqueta metálica', 'Apocalypse now' o la serie 'El Equipo A'. Los visitantes podrán subir al helicóptero, ver dónde estaba el equipo de radio o los relojes. El helicóptero estará situado en un decorado que imita un puesto americano en la Guerra de Vietnam en el que ya se está trabajando. «Faltan concluir algunos detalles para que sea mucho más atractivo», apunta Del Barco.

Desde el mes de diciembre, el museo cuenta también con nuevos decorados que hacen aún más interesante la visita. Uno de estso está dedicado a la Operación Gold; una operación de espionaje llevada a cabo por la CIA y el MI6 para espiar desde el lado occidental a la URSS comunista. El visitante también se podrá transportar a las playas de Normandía gracias al decorado del interior del avión que trasladó a los paracaidistas en el día D.

Historia de la comunicación

El Museo Inocencio Bocanegra es un espacio singular y único en nuestro país. Se trata de una colección de equipos de radio comunicación que nos muestran y explican la historia de las comunicaciones inalámbricas hasta nuestros días. El espacio expositivo está organizado en serie de decorados que ambientan y reproducen lugares que marcaron un hito en la historia del s.XX: un silo de cereal, la reproducción más grande de Europa de una trinchera de la Primera Guerra Mundial y el Checkpoint Charlie de Berlín.

Más información

 

Fotos

Vídeos