La iglesia de San Juan Bautista de Quintanilla del Monte en Juarros entra en la Lista Roja del Patrimonio

Iglesia de San Juan Bautista de Quintanilla del Monte en Juarros./Alfonso Sánchez de Diego
Iglesia de San Juan Bautista de Quintanilla del Monte en Juarros. / Alfonso Sánchez de Diego

Hispania Nostra alerta de que el templo se encuentra abandonado a su suerte y asegura que el riesgo de desprendimiento «es muy elevado»

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

La iglesia de San Juan Bautista, ubicada en la localidad de Quintanilla del Monte en Juarros, entró recientemente en la Lista Roja del Patrimonio Español. Hispania Nostra incluyó este monumento en su registro de bienes en peligro porque se encuentra en ruinas, el riesgo de desprendimiento «es muy elevado» y el Arzobispado de Burgos «mantiene un completo desinterés» por el edificio.

Actualmente se encuentra sin uso y está «en total abandono», lo que, a juicio de la organización promotora de la Lista Roja, «ocasiona un progresivo deterioro que, en caso de no ser detenido, supondrá el derrumbe total del inmueble», que está situado en el término municipal de Villaescusa la Sombría, en la comarca de Montes de Oca.

Campanario de la iglesia de San Juan Bautista de Quintanilla del Monte en Juarros.
Campanario de la iglesia de San Juan Bautista de Quintanilla del Monte en Juarros. / Alfonso Sánchez de Diego

El templo, que apareció en las fuentes documentales por primera vez en 1601, fue restaurado en varias ocasiones a lo largo del siglo XVII. Las reparaciones continuaron en el siglo XIX con la rehabilitación del campanario, pero se detuvieron en la vigésima centuria, periodo en el que «no se incurrieron en grandes obras». Posteriomente trasladaron el retablo a una iglesia de Burgos, aunque en el ábside aún se conservan unas pinturas que se pueden observar desde el exterior.

La Lista Roja del Patrimonio Español es una relación de bienes naturales y culturales que están sometidos «a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores». Fue creada por Hispania Nostra en 2007 con el objetivo de que la sociedad civil «conozca, se sensibilice y actúe sobre los elementos patrimoniales en riesgo».

Más información

A día de hoy, este listado incluye a 27 monumentos de la provincia. Los últimos en formar parte del elenco son el monasterio de Santa María la Real de Vileña, que entró en abril; la torre de los Porres de Cidad de Valdeporres y la iglesia de San Esteban de Sáseta, que se añadieron en marzo.