La Red de Juderías de Castilla y León echará a andar en diciembre con la constitución de la asociación de municipios

Yacimiento del asentamiento judío de La Mota en Castrillo/BC
Yacimiento del asentamiento judío de La Mota en Castrillo / BC

Las Cortes acogieron ayer una reunión de trabajo con munícipes para crear un itinerario sefardí en la región/ Se han emplazado al 10 de diciembre para constituir formalmente la asociación

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con mucha ilusión y ganas de trabajar. El proyecto para la creación de una Red de Juderías en Castilla y León, un itinerario turístico y cultural para recuperar el pasado sefardí de la región, está ya en marcha. Tras la reunión de ayuntamientos celebrada ayer en las Cortes, se ha marcado en el calendario el 10 de diciembre como fecha para la constitución oficial de la asociación de municipios bajo la cual se impulsará esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la comunidad judía española.

Lorenzo Rodríguez, alcalde de Castrillo Mota de Judíos e impulsor del proyecto original (que pasaba por crear un itinerario sefardí en la provincia burgalesa), ha asegurado que el encuentro ha ido «mejor de lo esperado». Los ayuntamientos tienen muchas ganas de trabajar y quieren poner en marcha la propuesta este mismo año. Así, le han dado a Rodríguez una semana para que elabore la propuesta definitiva de estatutos, a fin de que se puedan ir aprobando en los próximos plenos municipales de octubre y noviembre.

Imagen de los representantes de ayuntamientos que asistieron a la reunión de ayer
Imagen de los representantes de ayuntamientos que asistieron a la reunión de ayer / BC

Los municipios interesados en sumarse a la Red de Juderías deberán darle el visto bueno en sesión plenaria y, el 10 de diciembre, se organizará un gran acto institucional para la constitución oficial de la asociación. Tendrá lugar en Valladolid, aunque se desconoce la ubicación concreta, y allí todos los ayuntamientos rubricarán el acuerdo. Se celebrará la primera asamblea y se elegirá al presidente, al vicepresidente y los cinco vocales. A continuación, se procederá al registro de la nueva asociación.

La Red de Juderías de Castilla y León estará abierta a todos los municipios, sean grandes o pequeños, y se establecerá una cuota anual. De entrada, la presidencia recaerá en uno de los ayuntamientos fundadores pero, a partir de ahí, se establecerá un orden alfabético de modo que el siguiente presidente le corresponderá a la provincia de Ávila. Se cuenta con municipios de toda la región, algunos no han podido ir a la reunión de ayer pero están implicados, matiza Rodríguez. Y el apoyo del proyecto se verá ese 10 de diciembre.

Lo que tienen claro es que el itinerario cultural y turístico se creará con los municipios que inicialmente se constituyan en asociación; lo importante no es el número, ha explicado el alcalde de Castrillo, sino el interés por trabajar. Y es que va a ser duro, pues tras la creación de la asociación llegará el diseño del itinerario, que tendría que estar listo para febrero o marzo de 2019, ya que en el encuentro de esta mañana también se han cerrado dos hitos inminentes.

Acciones de promoción inminente

Por un lado, la presentación del itinerario en el Centro Sefarad-Israel de Madrid ante empresarios turísticos, touroperadores y agentes culturales, en el primer trimestre del próximo año. Por otro, se pretende que el proyecto también se lleve a la reunión anual de la comunidad judía internacional, que se celebrará antes del verano en Estados Unidos. Las oportunidades que se abren son casi infinitas, de ahí el interés de los municipios implicados, pues algunos de ellos «llevaban mucho tiempo intentando conectar con el mundo sefardí».

Información relaciona

En la reunión de ayer, que contaba con presencia burgalesa a través de Castrillo, Briviesca, Pancorbo y Castrojeriz, se ha acordado también que la sede de la futura asociación esté en Burgos. En concreto, en el Centro de Recuperación de la Memoria y la Cultura Sefardí en el Camino de Santiago que se está construyendo en Castrillo Mota de Judíos. Eso sí, las reuniones de la junta directiva y las asambleas tendrán carácter rotativo para pasar por todos los municipios participantes.

Lorenzo Rodríguez lamenta la falta de compromiso del Ayuntamiento de Burgos, al que se ha invitado de manera reiterada al proyecto pero sin éxito. Y eso que están intersados otros ayuntamientos de capitales de provincia, como Palencia y Ávila, además de los burgaleses de Miranda de Ebro y Aranda de Duero.

 

Fotos

Vídeos