El alcalde de la Merindad de Río Ubierna, Raúl Martín Bellostas, no podrá estar en el nuevo Ayuntamiento

Raúl Matín Bellostas/BC
Raúl Matín Bellostas / BC

La Junta Electoral niega la credencial a Raúl Martín Bellostas por ser un candidato «inelegible» | La condena por prevaricación administrativa le imposibilita para continuar siendo el alcalde de la Merindad de Río Ubierna

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

La Junta Electoral de Zona ha negado la credencial de cargo público al 'popular' Raúl Martín Bellostas por considerarlo «inelegible» para el cargo, al pesar sobre él una sentencia en contra por un delito de prevaricación administrativa. Dicha sentencia, emitida el pasado día 24 de mayo por el Juzgado de lo Penal nº1 de Burgos, inhabilita Martín Bellostas a ejercer cargo público durante los próximos siete años. Además, la pena fue dictada antes de las elecciones municipales y autonómicas, por lo que el hasta entonces alcalde (desde el año 2007) no debió haberse presentado. Si bien, el hecho de que fuese conocida dos días antes imposibilitó cualquier tipo de medida.

En cualquier caso, la Junta Electoral de Zona en su último acta es rotunda y se acoge a la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), concretamente al punto 6.2.b, en el que se consideran inelegibles «los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para empleo o cargo público en los términos previstos en la legislación penal».

A pesar de lo recogido en la LOREG, durante la celebración de la sesión de la Junta Electoral de Zona, un vocal no judicial, se opuso al acuerdo unánime de la Junta (aunque su postura no tenía efecto alguno) por considerar que el artículo 6 de la LOREG es inconstitucional al contravenir el derecho a la presunción de inocencia de Martín Bellostas, quien ya anunció que recurriría la sentencia que le inhabilita.

Más información

Así las cosas, en estos momentos, el Pleno del Ayuntamiento de la Merindad de Río Ubierna afronta un 15 de junio lleno de incertidumbre dado que el candidato a la Alcaldía que ganó el pasado 26 de mayo no podrá renovar como alcalde y sus compañeros de filas quedarán «huérfanos» del cabeza de lista para el próximo mandato.