La Junta Electoral Provincial proclama nueve listas al Congreso y ocho al Senado

Una mujer coloca una urna en una mesa./El Norte
Una mujer coloca una urna en una mesa. / El Norte

Las candidaturas del P-Lib, tanto a la Cámara Baja como a la Alta, no entrarán en el juego de los próximos comicios a Cortes Generales del 28 de abril

César Ceinos
CÉSAR CEINOSBurgos

Los burgaleses podrán votar el próximo 28-A a nueve formaciones al Congreso de los Diputados y a 19 candidatos de ocho partidos al Senado. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy los nombres de las personas que optan a los ocho escaños, cuatro en cada rama de las Cortes Generales, que se eligen en la circunscripción de Burgos.

De las listas presentadas y anunciadas en el BOE el pasado miércoles únicamente se cae el Partido Libertario (P-Lib), puesto que sus listas, tanto a la Cámara Alta como a la Baja, no han sido proclamadas por la Junta Electoral Provincial.

En cambio, sí que ha certificado las candidaturas de Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Ciudadanos (Cs), Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), Partido Popular (PP), Recortes Cero - Grupo Verde - Partido Castellano - Tierra Comunera (Recortes Cero-GV-PCAS-TC), Vox, Unidas Podemos (Podemos-IU-Equo), Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE) y Por un Mundo más Justo (PUM+J).

Más información

El PCTE únicamente concurre al Congreso de los Diputados y el PUM+J ha completado la lista a la Cámara Alta con tres personas más y ha incluido a dos suplentes en el único candidato que han presentado a la Cámara Baja, ya que en el boletín del 27 de marzo solo habían incluido un nombre en cada opción.

11 procuradores burgaleses a las Cortes

Las publicaciones oficiales han anunciado hoy las convocatorias de las elecciones locales, autonómicas y europeas que se celebrarán el 26 de mayo. La campaña electoral para estos comicios arrancará el 10 del mismo mes y finalizará el 24.

Únicamente habrá circunscripción provincial en los comicios a Cortes de Castilla y León. Once de los 81 procuradores autonómicos serán elegidos en la provincia de Burgos. En el caso de las europeas, los votos de los burgaleses se sumarán a los del resto del país para designar a los 54 eurodiputados españoles, que aumentarán a 59 cuando Reino Unido abandone la Unión Europea.