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Un tren por la vía convencional en las cercanías de Pancorbo. El Correo

Los 5,2 kilómetros del AVE entre Pancorbo y Ameyugo que irán bajo tierra

Diez empresas optan a hacer el trazado que se licita un máximo de 10,5 millones de euros en cinco años

Miércoles, 16 de julio 2025, 20:15

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La mayor parte del trazado del AVE entre Pancorbo y Ameyugo irá bajo tierra. Está previsto que 5,2 kilómetros de los 8,4 de la longitud de este trazado, discurran por túneles y 1,3 kilómetros vayan en viaductos.

Los túneles serán el de Pancorbo, monotubo con una longitud de 4.058 metros y una sección libre de 125 metros cuadrados. En este de Pancorbo, por tener una longitud superior a un kilómetro, se proyecta la ejecución de cuatro galerías de evacuación; y asociadas a éstas, se ejecutarán las correspondientes zonas de rescates y sus accesos.

El Túnel Ameyugo I, monotubo con una longitud de 611 metros y una sección libre de 100 metros cuadrados y el Túnel Ameyugo II, también monotubo con una longitud de 524 metros y una sección libre de 100 metros cuadrados.

En cuanto a los viaductos, el primero de ellos es del Arroyo de la Mala, con una longitud de 28 metros. El segundo está sobre la N-I y la S-BU-7, con una longitud de 1.105 metros. Y el tercero, también sobre la N-I, con una longitud de 176 metros.

Un total de 10 uniones temporales de empresas optan a la construcción del tramo del AVE, entre las localidades fortalezas de Pancorbo y Ameyugo. En un principio se presentaron 12 mercantiles a esta licitación, pero la mesa de contratación ha dejado fuera a dos de ellas.

El trazado se inicia en un terraplén al norte la de la N-I y se dirige hacia el este, mediante, cruzando el Arroyo de la Mala y el camino de Vivar al que se le da continuidad mediante un viaducto de 28 metros. A continuación, se iniciará el túnel de Pancorbo. En este punto se prevé la reposición de Colada del Camino de Villanueva. La traza continúa atravesando los Montes Obarenes con el túnel de 4.058 metros de longitud.

Este subtramo se encuentra del tramo Burgos-Vitoria y tiene una longitud de 8,4 kilómetros; la sección tipo de la plataforma para doble vía de ancho es de 1,435 metros contará con un entreeje de 4,70 metros y un hombro de balasto de 1,10 metros que es la solución que se adopta para compensar la fuerza centrífuga.

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