La Lotería de Navidad ya ha hecho sonreír a la provincia de Burgos

La administración de Loterías número 2, de la localidad de Villarcayo vendió en 2013 el tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. /Ricardo Ordóñez /Ical
La administración de Loterías número 2, de la localidad de Villarcayo vendió en 2013 el tercer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. / Ricardo Ordóñez /Ical

La comarca de la Ribera del Duero, con Aranda, Roa o Peñaranda, ha sido una de las más afortunadas, en la última década, en este Sorteo Extraordinario

AYTHAMI PÉREZBURGOS

Todo el que compra un décimo para el esperado sorteo del 22 de diciembre de la Lotería de Navidad sueña con que los niños de San Idelfonso canten su número. En la historia de este evento, el 'Gordo' ha tocado en todas las provincias españolas, incluida Burgos, menos en Tarragona, Ávila y Zamora. En Burgos el 'Gordo' de la Lotería de Navidad ha caído cinco veces, al igual que en A Crouña, Navarra y Lugo.

La Comunidad de Madrid y la provincia de Barcelona son las comarcas en las que más ocasiones han celebrado el premio, con un total de 78 y 47 veces respectivamente.

En los últimos 20 años, el 'Gordo' solo ha caído en la provincia en un año, el 2012 con el número 76.058. El 2012 fue el año en el que más repartido cayó el gran premio si tomamos como referencia los últimos 20 años, ya que 'tocó' en 30 provincias. En Burgos capital el 'Gordo' solo ha caído en tres ocasiones.

Más información

Pero no solo de 'el Gordo' vive el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad y el 22 de diciembre los burgaleses han celebrado también con mucha ilusión los segundos, terceros, cuartos y quintos premios de este sorteo.

Año 2016

En el año 2016 dos administraciones de Burgos vendieron dos quintos premios. Diez décimos del número 60.272 se vendieron en uno de los puntos de venta y así repartieron 60.000 euros. La otra administración vendió por serie el 22.259. Ese año el segundo premio dejó un total de 250.000 euros en la provincia. Concretamente se vendió en el Bar Marina de Fuentespina y en el Bar La Cueva de Villadiego. Se trataba de dos décimos vendidos por terminal en sendos bares, por lo que cada décimo premiado recibió 125.000 euros al billete.

Año 2015

Eduardo Portillo, dueño del bar Pilar, donde se vendió un décimo del tercer premio.
Eduardo Portillo, dueño del bar Pilar, donde se vendió un décimo del tercer premio. / Ricardo Ordóñez / Ical

En el 2015, la provincia volvió a ser agraciada con la suerte. Lotería Mayte en Aranda de Duero volvió a repartir dinero, como ya había hecho otros años. Si siguen leyendo podrán comprobar que esta administración de loterías ha dado muchas alegrías a los ribereños. En el 2015 vendió el quinto premio, un número que parecía feo: el 00943, pero que dejó 60.000 euros al billete, 6.000 euros por décimo.

Lotería Mayte acostumbra a repartir grandes premios de la Lotería de Navidad. En 2012 repartió íntegramente los 225 millones del segundo premio. En 2002 también se vendió aquí el segundo premio y se repartieron 169 millones.

En el 2015 'El pulpo de la suerte' administración de la capital burgalesa también vendió una serie del siguiente número al segundo premio y el bar Pilar de Roa de Duero vendió un décimo del tercer premio. Este establecimiento ya fue agraciado en el año 1994 con 'el Gordo' de un sorteo extraordinario. Roa de Duero es, junto con la capital ribereña, una de las zonas que más juega y que más afortunada es en este tipo de sorteos.

Año 2013

Heriberto García, párroco de Peñaranda de Duero, celebra el cuarto premio junto a vecinos del pueblo.
Heriberto García, párroco de Peñaranda de Duero, celebra el cuarto premio junto a vecinos del pueblo. / Ricardo Ordóñez / Ical

Hasta Villarcayo y Peñaranda de Duero llegaron cientos de millones en el sorteo de 2013. Los profesores y otros trabajadores del Centro de Educación Infantil y Primaria Princesa de España de Villarcayo se repartieron diez de los quince millones que el sorteo dejó en esta localidad del norte de Burgos. Los cinco restantes se comercializaron en ventanilla entre los vecinos del pueblo. Se trataba de un tercer premio que fue a parar a la enseñanza y a la gente trabajadora. Mucha gente sin trabajo agradeció este pellizco de dinero. La administración de Villarcayo ya había repartido en 2003 un quinto premio.

El 22 de diciembre del 2013 Peñaranda de Duero no dejaba de nombrar a Eriberto García, el cura de la localidad. Él eligió en Loterías Mayte, de Aranda de Duero, el número ganador del cuarto premio del sorteo que dejó seis millones en la parroquia en forma de papeletas. A la misa de las 13 horas de ese día acudieron más feligreses de los habituales para agradecer en persona al párroco haber repartido tanta suerte. La parroquia de Peñaranda, situada a unos 20 kilómetros de Aranda, repartió ítnegramente en papeletas de 5 euros los 300 décimos del cuarto Premio vendido en Loterías Mayte de Aranda de Duero. El párroco se mostró muy emocionado por sus vecinos y por poder reparar la iglesia del pueblo, acabar con el arrglo del tejado y acometer la nave central.

Año 2012

Vecinos de Aranda brindan con cava a las puertas de Lotería Mayte que vendió el 42.260, segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad.
Vecinos de Aranda brindan con cava a las puertas de Lotería Mayte que vendió el 42.260, segundo premio del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad. / Ricardo Ordóñez / Ical

Ya advertimos que Loterías Mayte de Aranda de Duero iba a aparecer mucho en este artículo. En el año 2012, mayores, niños y jóvenes abarrotaron la administración tras saberse que había repartido 225 millones de euros gracias a que había vendido íntegramente el segundo premio del Sorteo de Navidad. La gran mayoría del dinero fue para la peña El Chilindrón, una de las más antiguas y conocidas de la capital ribereña, haciendo un poco más felices a sus 160 miembros. Aunque también habían intercambiado décimos con otras peñas del municipio. Pero es que esta era la segunda vez que este despacho vendía el segundo premio de la Lotería.

Sin movernos de Aranda de Duero, en ese mismo sorteo de 2012, el primer premio dejó nueve millones en esta localidad. Los décimos, cada uno premiado con 60.000 euros, se repartieron entre socios, directivos y simpatizantes de la Arandina.

Año 2011

Y sin movernos de Aranda ni de Loterías Mayte pero un año antes, en el 2011, allí se vendieron diez décimos de uno de los quintos premios y se repartieron 60.000 euros. El 2011 también repartió millones en Medina de Pomar, concretamente 5,1 gracias a 86 series de un quinto premio.

Año 2010

Varias personas celebran a las puertas del bar 'African', situado en la Plaza Mayor de Roa el segundo premio del Sorteo de Lotería de Navidad.
Varias personas celebran a las puertas del bar 'African', situado en la Plaza Mayor de Roa el segundo premio del Sorteo de Lotería de Navidad. / Ricardo Ordóñez / Ical

En el 2010 el número de Lotería de Navidad que vendía el Bar African Café de Roda de Duero parecía feo, era el 00147 pero cambiaron de percepción cuando repartió millones en la localidad gracias a ser el segundo premio de este sorteo.

Y esta vista atrás a los últimos diez años de Lotería de Navidad en Burgos finaliza en el año 2009 cuando la Administración de Lotería número 1 de Briviesca vendió una serie del 43.802 premiado con un quinto premio dotado con 50.000 euros a la serie.