El PP señala al Gobierno como «responsable» del desarrollo de un plan de dinamización en Garoña

Aún se están debatiendo las alternativas para la central nuclear de Santa María de Garoña. /
Aún se están debatiendo las alternativas para la central nuclear de Santa María de Garoña.

Los 'populares' tumban una proposición no de ley en las Cortes Autonómicas mediante la que el PSOE exigía a la Junta inversiones de 10 millones de euros para el entorno de la central nuclear

ICAL

El PP ha reclamado hoy al Gobierno que empiece a trabajar para buscar alternativas en el entorno de Garoña tras el cierre de la central nuclear en la provincia de Burgos, ya que es el Gobierno quien tiene la «responsabilidad» de elaborar un Plan de Desarrollo y Diamización Socioeconóica para las comarcas del entorno de la central.

De esta forma, los 'populares' han tumbado una proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista en las Cortes en la que pedía un impulso, económico y politico, a la dinamización de la zona, una iniciativa que contó con 41 votos en contra y una abstención.

La procuradora del Grupo Popular, Irene Cortés, ha denunciado que ha sido siempre el PSOE el que se ha empeñado en cerrar la central y «ahora pretenden que las consecuencias de su partido las pague el PP». De hecho, Cortés ha incidido en que se está elaborando un documento en la Diputación de Burgos, en colaboración con el Ejecutivo autonómico, con el fin de que esta comarca «vuelva a ser lo que nunca tuvo que dejar de ser».

Igualmente, Cortés ha denunciado que los socialistas no hayan propuesto alternativa alguna. «Ya está cerrada, como querían, ahora dónde está su plan Garoña», ha preguntado la procuradora 'popular', quien ha estimado que a los socialistas «no les importa nada» la zona, algo que, a su juicio, quedó demostrado también al presentar una enmienda a la totalidad al impuesto propuesto en la comarca y hacerlo «sin presentar nada a cambio».

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista ha insistido al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la necesidad de que, tal y como comprometió en los presupuestos para este año, aporte «con carácter inmediato» los diez millones de euros para la puesta en marcha del plan de desarrollo en las comarcas del entorno de la central. En su moción, los socialistas pedían también una aportación anual de al menos esa misma cuantía por parte del Ejecutivo autonómico independientemente de la aprobación o no de un impuesto medioambiental.

Críticas cruzadas

El procurador José Francisco Martín ha exigido a los 'populares' conocer si realmente tienen pensado invertir en la zona de influencia de la central y, sobre todo, si tienen intención de comprometer esa cuantía independientemente de que se pueda recaudar el impuesto anunciado. A juicio de Martín, el respaldo a esta proposición no de ley es «la prueba del algodón» del compromiso de la Junta con Garoña.

Paralelamente, el procurador del Grupo Mixto (IU), José Sarrión, ha recordado que la formación ya había pedido un plan «ambicioso» que sea paralelo al cierre de la central de Santa María de Garoña, y ha insistido en que, más allá del sector turístico, la propuesta de IU pasaba por la apuesta por el desarrollo en la zona por las energías renovables como uno de los sectores «estratégicos».

Más información

Por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos, el procurador José Ignacio Delgado ha tildado de «fundamental» que el plan Garoña funcione «de una vez por todas» para hacer un plan «serio», y aunque ha elogiado que el PSOE pidiera el cumplimiento de los compromisos, le ha pedido también «que se haga mirar sus incumplimientos» con este mismo asunto. De la misma manera, ha lamentado la situación de una zona «llena de vida» con su patrimonio y con las «grandes oportunidades» que tiene.

Desde el Grupo Parlamentario Podemos, el procurador Félix Díaz ha lamentado que ni la Junta ni el Gobierno tenga intención de plantear planes ni estrategias en el entorno de Garoña. «Seguimos debatiendo proposición tras proposición compitiendo entre el PP y el PSOE por lavarse la cara en este asunto» con una zona que «está muriendo». Por ello, Díaz se ha dirigido a los partidos mayoritarios, a quienes ha ofrecido el respaldo de la formación morada «cuando dejen de hacer teatro y piensen en trabajar».

 

Fotos

Vídeos