El Ayuntamiento de Miranda peleará para evitar el cierre de Gamesa

La decisión de la empresa ha caído como una bomba en Miranda/Reuters
La decisión de la empresa ha caído como una bomba en Miranda / Reuters

La alcaldesa de Miranda insiste en que el cierre no está justificado y reitera la oferta municipal para que la compañía aborde la fabricación de otros modelos de pala

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

No cabía esperar una respuesta diferente. El Ayuntamiento de Miranda, a través de su alcaldesa, Aitana Hernando, ha rechazado frontalmente el cierre de la planta de Siemens Gamesa anunciado ayer por la compañía. Un cierre que supondrá el despido de los 133 trabajadores que actualmente forman la plantilla del centro productivo.

Nada más hacerse pública la decisión, que viene de la mano de un compromiso de la empresa por promover un proceso de recolocaciones de los trabajadores en otras factorías del grupo, Hernando inició una serie de contactos con el comité de empresa, la propia compañía y la consejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo. Unos contactos que han continuado hoy y que se dirigen exclusivamente en una dirección: evitar que Gamesa se vaya de Miranda.

Más información

Y es que, según ha subrayado la alcaldesa, el cierre supondría «un varapalo enorme para la ciudad», que en los últimos años ha sufrido como pocas el cierre de grandes empresas. Máxime, añade Hernando, cuando «la argumentación ofrecida» por Siemens Gamesa no justifica el cierre. «Una adecuada gestión por parte de la empresa sería haber conseguido pedidos para el tipo de pala que se fabrica en Miranda o haber adaptado la fábrica a la demanda del mercado. Lo que está claro es que no es responsabilidad de los trabajadores, que siempre se han adaptado a las circunstancias con una excelente respuesta y resultado».

Oferta municipal

De hecho, Hernando cuestiona el interés de la compañía, toda vez que el Ayuntamiento ha mantenido contactos con sus responsables en los últimos tiempos para ofrecerles «un plan de crecimiento en Miranda». Una oferta que, añade, venía acompañada de «todas las ventajas a la inversión» asociadas al proyecto Miranda Empresas y a la declaración por parte de la Junta de Castilla y León del Plan Territorial de Fomento». «Nuestra intención era la de colaborar y que invirtieran en hacer una planta más grande para fabricar un tipo de pala más acorde con la demanda del mercado actual», señala Hernando.

«La propuesta que se les ha ofrecido tiene todas las ventajas posibles en el acceso al suelo industrial y pone a su disposición todos los recursos con los que contamos en Miranda e incluso los recursos con los que vamos a contar en breve como la intermodalidad logística», explica la alcaldesa.

Por esta razón, la regidora mirandesa ha expresado a la empresa su malestar, decepción y rotundo desacuerdo con la decisión adoptada por la compañía. «Gamesa tiene sobre la mesa todas las oportunidades y facilidades para la continuidad, pero tiene que querer», subraya.

Postura compartida

Con todo, la postura del Ayuntamiento parece ir en la misma dirección que la de la Junta de Castilla y León, vistas las conversaciones mantenidas con la consejera de Economía y Hacienda de la Junta. Una postura que, por su puesto, es compartida también por trabajadores, sindicatos y sociedad mirandesa en general. «Tenemos que tratar de luchar todos en unidad: trabajadores, Ayuntamiento y Junta de Castilla y León y unir esfuerzos para buscar revertir esta situación. No podemos quedarnos de brazos cruzados», subraya Hernando al tiempo que deja un mensaje sobre la mesa. «Apoyaremos todas las movilizaciones que se convoquen».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos