Los trabajadores de Siemens Gamesa Miranda conocerán hoy su futuro

La planta de Gamesa tras la concentración de los trabajadores/EFE/DAVID AGUILAR
La planta de Gamesa tras la concentración de los trabajadores / EFE/DAVID AGUILAR

Medio centenar de empleados se concentraron ayer en las puertas de la fábrica

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Los 133 trabajadores de la planta mirandesa de Siemens Gamesa conocerán hoy de primera mano de los responsables de la compañía cuál es su futuro y las condiciones en las que quedan después de que Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) anunciara el pasado lunes su intención de presentar un expediente de despido colectivo en su fábrica de palas para aerogeneradores de Miranda de Ebro.

Toda la plantilla está convocada a una asamblea que se celebrará a partir de las 11 horas. Una asamblea que llega después de que la plantilla haya comenzado sus particulares movilizaciones. Ayer mismo, un grupo de trabajadores se concentraba a las puertas de la planta para protestar contra la decisión de cierre.

Más información

Y es que, tras la notificación, los trabajadores afirman sentirse «abandonados, condenados a desaparecer junto al modelo de pala G-80». En un comunicado, el comité de empresa recuerda que «lleva casi 20 años fabricando aerogeneradores, seguramente más que los individuos que ahora toman la decisión de cerrar la planta».

Asimismo, aseveran que en este tiempo «se han adaptado a las circunstancias y necesidades de la empresa, dando siempre una excelente respuesta y registrando unos resultados óptimos de productividad».

Apoyos

Ese mismo planteamiento comparten desde el Ayuntamiento de Miranda, que ayer también hacía público que la empresa obvió tiempo atrás una oferta del Consistorio destinada a facilitar un proceso de renovación y ampliación de la factoría para que ésta pudiera adaptarse a las necesidades del mercado. No en vano, la justificación de la empresa para cerrar la planta pasa por la escasa demanda que tiene el modelo de palas que allí se fabrican, más pequeñas que las que pide ahora mismo el mercado.

También el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, insistió ayer en que la empresa ha de «justificar» una decisión que viene acompañada de un compromiso de recolocaciones en otras fábricas del grupo. Una oferta que no satisface para nada a los trabajadores y las instituciones mirandesas. «Gamesa tiene sobre la mesa todas las oportunidades y facilidades para la continuidad, pero tiene que querer», subrayó ayer la alcaldesa de Miranda, Aitana Hernando, al tiempo que avisaba que el Ayuntamiento «apoyará todas las movilizaciones que se convoquen».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos