Primera prueba de fuego para la antigua AP-1 con motivo del Puente de la Constitución

La AP-1 ya tenía un intenso tráfico antes de su liberalización. /
La AP-1 ya tenía un intenso tráfico antes de su liberalización.

Tráfico prestará especial atención a la antigua AP-1 tras su liberalización | Se prevén un total de 115.000 desplazamientos por carretera entre esta tarde y la madrugada del domingo

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

Llega la primera gran prueba de fuego para la A-1 (antigua AP-1) tras su liberalización y conversión en vía gratuita. A las 15 horas de hoy arranca la operación especial de tráfico del Puente de la Constitución, uno de los operativos más complejos de cuantos se desarrollan en las carreteras españolas a lo largo del año. No en vano, en estas fechas coinciden desplazamientos cortos y largos sin que desaparezca del todo el tránsito de mercancías.

En esta ocasión, la Dirección General de Tráfico (DGT) prevé un total de 115.000 desplazamientos por las carreteras de la provincia (787.000 en el conjunto de la comunidad). Se trata de unas cifras muy similares a las registradas habitualmente en estas fechas, si bien, la operación especial de este año viene totalmente condicionada por la liberalización el pasado sábado de la antigua AP-1. Y es que, la retirada de las barreras de los peajes ya está implicando una redistribución de la circulación en el corredor Burgos-Miranda y se prevé un «aumento considerable de tráfico» por la vía en detrimento de la N-I.

Así lo subrayan desde la Subdelegación del Gobierno, que durante las últimas jornadas está prestando una especial atención a las consecuencias inmediatas de la liberalización. De momento, ya se están notando las consecuencias de la retirada de los pejaes, y el tráfico durante estas primeras jornadas se ha incrementado notablemente por la vía.

En este sentido, la DGT ha preparado un dispositivo especial para la ocasión, basado en las experiencias de los últimos años, pero adaptado a las necesidades derivadas de la nueva situación. En este sentido, se prevé que los mayores problemas se registren esta tarde y, sobre todo, el domingo por la tarde.

Más información

Así, la previsión de la Subdelegación es que durante esta tarde se produzcan importantes movimientos de vehículos por el comienzo del periodo festivo, que provocarán problemas de circulación e intensidades elevadas. Este incremento de movimientos se acentuará a medida que avanza la tarde, especialmente en el corredor Burgos-Miranda.

El jueves continuará el tráfico intenso en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y segunda residencia. También se producirán desplazamientos de corto recorrido a zonas comerciales y de ocio.

El viernes se producirán los movimientos habituales de entrada y salida a los grandes núcleos urbanos cuyo día es laborable, y por la tarde se incrementará los movimientos de salida a segundas residencias al ser festivo de ámbito nacional el sábado 8 de diciembre.

El sábado por la mañana también está previsto movimientos en sentido salida de las ciudades en trayectos de corto recorrido hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones. Ya por la tarde se prevén desplazamientos de largo recorrido en sentido retorno hacia los grandes núcleos urbanos, de aquellos ciudadanos que adelanten la vuelta.

Durante todo el domingo se intensificará la circulación y se podrán presentar problemas circulatorios en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno, especialmente en el corredor Burgos-Miranda.

A la vista de todas esas previsiones, queda por ver cómo responderá la vía, sobre todo teniendo en cuenta que la liberalización ha venido acompañada de la retirada de las barreras, pero no de las cabinas y las playas de peaje, donde podrían producirse embotellamientos.

En todo caso, el subdelegado del Gobierno apela a la responsabilidad de los conductores. «Cuando conducimos necesitamos que la confianza sea mutua. Una conducción prudente, es siempre beneficiosa para uno mismo, y para el resto de usuarios de la vía», asegura Pedro de la Fuente.

 

Fotos

Vídeos