Salas se queda sin la ayuda del 1,5% Cultural para el Museo pero seguirá reclamando a la Junta un nuevo espacio museístico

Puerta de entrada al actual Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. /Patricia Carro
Puerta de entrada al actual Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes. / Patricia Carro

La regidora salense considera un «jarro de agua fría» esta noticia porque la ayuda habría servido para presionar a la Junta de cara a que financie un nuevo Museo de Dinosaurios

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

El Ministerio de Fomento ha vuelto a rechazar la concesión de una ayuda del programa del 1,5% Cultural para financiar la construcción de un nuevo Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes. Es la segunda vez que ocurre y Marta Arroyo, alcaldesa de Salas de los Infantes, no duda en calificar la noticia como «un jarro de agua fría».

Mientras la Junta de Castilla y León sigue sin dar pasos para la construcción de un nuevo espacio museístico, el Ministerio de Fomento ha vuelto a rechazar esta subvención al Ayuntamiento. Arroyo reconoce que esta vez tenían «ilusión» porque, tras enviar la documentación necesaria de la solicitud, se pidió al Consistorio salense la subsanación de un error en cuanto a los documentos. «Confiábamos en que había interés por el proyecto», lamenta la regidora.

Arroyo desconoce los motivos por los que no se ha concedido la ayuda del 1,5% Cultural porque el Ayuntamiento se ha enterado de la noticia por la prensa y todavía no tienen confirmación oficial. Pero al igual que ocurrió con la primera negativa, esta segunda no paraliza al Consistorio. Así lo afirma Arroyo, «seguiremos luchando por ello, lo seguiremos intentando y no dejaremos de demandar a la Junta que acometa esta actuación».

«No dejaremos de demandar a la Junta que acometa esta actuación» Marta Arroyo, alcaldesa de Salas de los Infantes

La colección del Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes es una de las más completas de España y en términos de géneros y especies de dinosaurios concretos pasa por ser una de las mejores de Europa. El actual espacio de exposición hace tiempo que se quedó pequeño, al igual que el almacen o el taller de restauración. La titularidad del museo es regional pero la Junta no asume la construcción de un nuevo edificio, en una parcela municipal.

Las razones que esgrime la Junta son de falta de presupuesto por eso la concesión de esta ayuda era importante, «serviría como argumento para presionar a la Junta porque con esta ayuda la parte municipal estaría cubierta», explica la regidora.

Más información

Actualmente, es el Consistorio de Salas de los Infantes el que corre con los gastos de gestión del museo aunque no sea de su titularidad. Se trata de un bien que atrae mucho turismo al pueblo, al igual que lo sitúa dentro de la comunidad científica.

El Museo de Dinosaurios vuelve a sufrir otra decepción de cara a contar con una construcción digna de la calidad de sus piezas.

Tres de cuatro compromisos de la Junta con Salas

Marta Arroyo señala que el Ayuntamiento mantiene cuatro demandas hacia la Junta de Castilla y León. La primera era la construcción de un nuevo centro de salud, proyecto que ya ha comenzado. La segunda era la ampliación del IES Alfoz de Lara. Hoy se ha conocido que el Consejo de Gobierno ha aprobado una inversión de 750.996 euros para la construcción de un nuevo inmueble para albergar aulas polivalentes.

La tercera petición del pueblo a la Junta es la construcción de la variante hacia Quintanar de la Sierra. A este respecto, Arroyo asegura que los técnicos de la Junta ya están trabajando en ello. «Se hizo un proyecto hace tiempo que ya está redactado y se está actualizando. Los técnicos han trabajado y visitado el terreno, por lo que nos consta que hay voluntad», explica la regidora.

La última demanda es la del nuevo Museo de Dinosaurios. «Solo queda pendiente esta actuación por parte de la Junta y confiamos en que no se demore en el tiempo», apunta Arroyo.