Vox vence en Alcocero de Mola, Castrillo del Val y Rublacedo de Abajo mientras que Unidas Podemos se lleva Treviño

Vox vence en Alcocero de Mola, Castrillo del Val y Rublacedo de Abajo mientras que Unidas Podemos se lleva Treviño

Sendas formaciones comparten victoria con PP, PSOE y Cs en otros cinco municipios de Burgos | Ciudadanos vence en 15 localidadades y en otras cinco obtiene igulaes resulados que PP o PSOE

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Pese a la histórica victoria del PSOE en Burgos, con 63.955 votos, el color azul del Partido Popular sigue teniendo el máximo protagonismo en la provincia burgalesa. Los socialistas han vencido en un centenar de municipios, en algunos casos compartiendo victoria con el PP o Ciudadanos, en número de votos. La inmensa mayoría de las localidades han sumado apoyos a los 'populares', aunque insuficientes, y se destacan los resultados de Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, algunos especialmente llamativos.

Así, la formación liderada por Santiago Abascal se lleva en Burgos tres municipios: Alcocero de Mola, Castrillo del Val y Rublacedo de Abajo. Y comparte éxito electoral con el PP en Cardeñuela Riopico. En Alcocero de Mola, Vox ha obtenido 12 votos, frente a los 8 del PP y los 3 de PSOE y Cs, cuando en 2016 el PP se llevó 18 y Vox no consiguió ninguno. Sin votos de la formación de Abascal se cerraron las últimas elecciones en Rublacedo, pero ahora cuenta con 7 votos, 6 el PP, 5 Cs y 4 el PSOE.

Más información

En Castrillo del Val, Vox ha conseguido 123 votos, frente al único apoyo de hace tres años, y el PP ha pasado de 240 a 109. El PSOE ha sumado de 61 a 111 y Cs, de 80 a 113. Podemos cuenta con menos apoyos, al pasar de 61 a 53. Y en Cardeñuela Riopico, PP y Vox estan empatados a 20 votos, lo mismo que PSOE y Cs a 18. El PP obtuvo en las pasadas generales 47 apoyos y Vox uno.

Mientras, Unidas Podemos vence en Condado de Treviño, pero también en La Puebla de Arganzón (con un voto más que el PSOE). Además, comparte vitoria con Cs en Jaramillo Quemado, con PSOE en Valle de Zamanzas y con PP en Redmondo. Así, en Condado de Treviño, el partido de Pablo Iglesias consigue 216 votos, aunque cae respecto a 2016, cuando obtuvo 264. El PSOE sube a 161, el PP baja a 107, Cs se queda con 66 y Vox suma 51.

En La Puebla de Arganzón, Unidas Podemos cuenta con 89 votos, uno más que el PSOE, mientras que Cs suma 35, el PP 29 y Vox 16. En los anteriores comicios Podemos alcanzó los 104 votos, el PSOE 48, el PP 54, Cs 22 y Vox ninguno. En Valle de Zamanzas Unidas Podemos empatan a 14 votos con PSOE, en Jaramillo Quemado a dos con Cs y en Rezmondo a 7 con el Partido Popular.

Cs se consolida

Por su parte, Ciudadanos vence en 15 municipios en solitario, entre lso que destacan Buniel, Cardeñadijo, Cardeñajimento, Covarrubias, Villagonzalo Pedernales, San Mamés de Burgos, Villanueva de Argaño, Albillos o Villalbilla. Mientras, en otros cinco empata con PP o PSOE, en localidades como Rubena, Santa Gadea del Cid, Oquillas o Arcos.

La suma de apoyos ha conseguido que el Partido Socialista gane, por primera vez en la historia de la democracia, en Burgos, con 63.955 votos. Este resultado le permite contar con dos diputados y tres senadores. Le sigue como partido más votado el PP, con 53.726, aunque 35.000 votos menos que en 2016, por lo que se queda con un diputado y un senador. Mientras, Cs se lleva el cuarto senador con 43.316 votos, y Unidas Podemos y Vox se quedan como tercera y cuarta fuerzas políticas, respectivamente, con 27.262 y 24.267 votos.