Los socialistas burgaleses ganan por primera vez en la historia unas elecciones generales

El PSOE ha celebrado su vistoria histórica en Burgos/Patricia Carro
El PSOE ha celebrado su vistoria histórica en Burgos / Patricia Carro

El PSOE consigue dos diputados en Burgos gracias a un porcentaje de voto próximo al 30% y se lo arrebata a Unidas Podemos | El PP pierde un diputado en favor de Ciudadanos

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Resultado histórico en la provincia de Burgos. El PSOE ha sido la fuerza más votada con una diferencia de más de 10.000 votos con respecto al segundo partido con más apoyos, el PP. Los socialistas han conseguido 63.955 sufragios (18.231 más que en 2016). De esta manera, el PSOE consigue, por primera vez en su historia, la representación de dos diputados en el Congreso, con Esther Peña, número uno de la lista, y Agustín Javier Zamarrón, número dos.

La alegría en el PSOE ha constrastado con el sentimiento de los 'populares', que han sufrido su peor resultado en Burgos y pierden su segundo diputado (Jaime Mateu). El PP ha recibido 53.726 votos, 35.059 menos que hace tres años. La caída ha sido tal que solo Sandra Moneo conserva su escaño en el Congreso.

Donde sí han tenido motivos de celebración ha sido en Ciudadanos. Su candidata, Aurora Nacarino-Brabo, ha conseguido 43.316 votos, 10.000 menos que el PP, pero casi 13.000 más que en las pasadas elecciones. La diputada naranja es la cuarta que representará a Burgos en Madrid, dado que el escaño de Unidas Podemos, que hasta ahora tenía Miguel Vila, no lo ha podido revalidar Lola Martín-Albo.

La formación morada ha perdido 8.443 votos, logrando 27.262 sufragios y un 12,48% del respaldo electoral. Muy cerca de esas cifras se ha quedado Vox. La ultraderecha ha recibido 24.267 votos, con un 11,11% de porcentaje de respaldos. Las papeletas de Vox son 23.620 más que en 2016.

Más información

Senado: PSOE, tres; PP, uno

La victoria socialista en Burgos también se ha extendido al Senado. El PSOE ha logrado mandar por primera vez a la Cámara Alta a sus tres candidatos: Ander Gil, que ha sido el más apoyado con 65.027 votos; Mar Arnáiz, que ha obtenido 62.691 sufragios y José Salvador Sierra, que ha sumado 58.211 votos.

La plaza restante ha ido a parar al alcalde de Burgos, el 'popular' Javier Lacalle, que ha recibido 62.860 votos, el segundo que más ha recibido en la provincia. En cambio, sus compañeros del PP Cristina Ayala y Salvador de Foronda se han quedado fuera del órgano de representación territorial al recibir solo 55.439 y 53.429 cruces, respectivamente.

Con este resultado se rompe el dominio histórico del PP en las elecciones al Senado en Burgos.

Victoria socialista en los grandes municipios

Ahondando en los resultados, llama la atención que la victoria socialista ha sido inapelable en la práctica totalidad de la provincia, incluidos los tres grandes municipios (Burgos, Miranda de Ebro y Aranda de Duero). Es más, la derrota cosechada por el PP en Aranda y Miranda ha sido más que significativa, ya que en ambos municipios se ha situado como la tercera fuerza, por detrás de Unidos Podemos y Ciudadanos, respectivamente. En la capital provincial, por su parte, el PP ha 'aguantado el tipo', manteniéndose como primera fuerza, pero perdiendo 16.443 votos respecto a 2016.

Así, de todos los grandes municipios de la provincia, solo Briviesca ha mantenido la hegemonía 'popular', pero por muy poco, ya que apenas ha aventajado en cinco votos al PSOE, segunda fuerza. También en Medina de Pomar y en Villarcayo se ha registrado una victoria socialista frente a un PP que ha perdido más de la mitad de los apoyos obtenidos en 2016.