Nacarino-Brabo (Cs): «Se va a enterar España de dónde está Burgos»

Aurora Nacarino-Brabo, futura diputada de Ciudadanos por Burgos, ha sido levantada en brazos en numerosas ocasiones entre la alegría de los suyos. /APM
Aurora Nacarino-Brabo, futura diputada de Ciudadanos por Burgos, ha sido levantada en brazos en numerosas ocasiones entre la alegría de los suyos. / APM

Ciudadanos obtiene en la provincia de Burgos un diputado y mejora en 5 puntos sus resultados con respecto a 2016

Aythami Pérez Miguel
AYTHAMI PÉREZ MIGUELBurgos

Lo de Aurora Nacarino-Brabo, candidata al Congreso por Ciudadanos en la provincia de Burgos ha sido 'llegar y besar el santo' pero con «trabajo duro, humildad y respeto al rival», apunta la futura diputada, que ha elogiado en numerosas ocasiones a su equipo: «¡Qué grandes somos, vamos Ciudadanos!».

La noche en el local de la capital burgalesa donde Cs ha seguido el recuento de los votos ha tenido banda sonora, 'Mi gran noche' de Raphael, que se ha podido escuchar en el lugar. Es la primera vez que Nacarino-Brabo se presentaba a unas elecciones, lo ha hecho con Ciudadanos y ha conseguido un diputado para el partido en la provincia, algo que no se obtuvo en 2016, de los cuatro que corresponden a Burgos.

Los abrazos, las felicitaciones y las sonrisas han sido una constante entre los simpatizantes burgaleses de Cs. Nacarino-Brabo ha destacado los buenos resultados en la provincia de Burgos. Si a nivel nacional Cs ha obtenido cerca del 16% de los votos, en Burgos casi ha llegado al 20%. En 2016 obtuvieron el 14,67% de los votos. «Estos buenos resultados se deben al trabajo que hemos realizado por los pueblos y al trabajo que realizan en estos nuestros alcaldes y concejales», ha apuntado. Especial ilusión le ha hecho a Nacarino-Brabo que Cs haya sido el partido más votado en su pueblo, Covarrubias.

«Hemos hecho historia. Somos los que más duro hemos trabajado, hemos estado en todos los pueblos y el trabajo en equipo es el que ha logrado esto. Ahora comienzan cuatro años de pelear por esta tierra», ha reconocido Nacarino-Brabo.

Más información

Hasta ahora, Nacarino-Brabo, politóloga y escritora, trabajaba en el Congreso de los Diputados, «hacía leyes, discursos pero no me enfrentaba a periodistas o a personas que llevan muchos años en política», ha señalado. Ha reconocido que «la campaña electoral es la cosa más dura que he hecho en mi vida pero me ha gustado». Ahora ya piensa en el trabajo que le espera en el Congreso como diputada nacional. Ha apuntado que se apoyará en los militantes burgaleses de Cs más veteranos para contar con su experiencia y que «se va a enterar toda España de dónde está Burgos».

Entre los militantes y simpatizantes de Ciudadanos reconocen que, aunque algunas encuestas no les daban ningún diputado por Burgos, ellos manejaban encuestas en las que no era así. Se esperaban subir, aunque no se haya hablado tanto de ellos. Saben que la pérdida del diputado 'popular', que tenía dos y ahora se queda con uno, ha influenciado pero es que Cs ha ganado 12.955 votos desde 2016 y el PP ha perdido 35.059. La alegría también surgía al ver que en algunos municipios burgaleses su partido ha sido el más votado, algo que no había ocurrido en los anteriores comicios generales.