Martín-Albo (Podemos): «El bloque de progreso suma»

Los afiliados han respaldado a Lola Martín-Albo, candidato al Congreso, en el centro de la imagen/AIA
Los afiliados han respaldado a Lola Martín-Albo, candidato al Congreso, en el centro de la imagen / AIA

La candidata al Congreso por Podemos, Lola Martín-Albo se ha mostrado satisfecha por evitar «la llegada de la derecha al Gobierno»

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

Sabor agridulce en Podemos. No han podido revalidar el diputado conseguido en 2016 -que ha recaído en Ciudadanos-, pero el 'batacazo' ha sido menor del que podían pensar y finalmente se ha conseguido «un bloque de progreso que suma». Cabe recordar que en las elecciones de 2016 -35.705 votos-, Podemos consiguió un escaño al Congreso, hecho que no se ha conseguido repetir en esta ocasión -27.123 votos-. A nivel estatal, el descenso de apoyo también ha sido significativo, aunque podrían jugar un papel determinante en la formación de un gobierno de izquierdas. En 2016, consiguió 10 diputados más que en 2019, que se han resumido en 35.

Los apoderados y afiliados de la formación morada en Burgos se han acercado hasta la sede para vivir el recuento en compañía. Nervios y decepción en algunas caras según avanzaba el escrutinio, pero ánimos y esperanza en algunas otras. Eso sí, todos se han puesto de acuerdo a la hora de arropar a Lola Martín-Albo, candidata al Congreso por la formación y por supuesto, para dar un sonoro aplauso tras la comparecencia de Pablo Iglesias desde Madrid, que daba por concluida la noche electoral del 28-A.

Martín-Albo se ha mostrado contanta por la alta participación «que ha servido para que un bloque de fuerzas progresistas pueda sumar y combatir al «trifachito», un reto conseguido, desde ese punto de vista «de evitar la llegada de la derecha al Gobierno».

Continuando con la valoración nacional, la candidata ha mostrado las dudas ante las decisiones de pacto de Pedro Sánchez en el camino de construir el deseado bloque progresista. «Habrá que ver cómo se plasma ese proyecto, esperemos que el PSOE responda a este Gobierno de progreso».

El 'pinchazo' que ha vivido en este 2019 es evidente, por ello, ha habido una parte de autocrítica. «Hemos dado imagen de desunión, de peleas internas que han podido desmotivar al electorado». Por otra parte, ese dencenso en el número de votos tambien podría verse motivado «por el llamamiento al voto útil. Mucha gente tenía miedo que las tres derechas pudieran gobernar y eso puede haber jugado en nuestra contra».

AIA

A nivel personal, Martín-Albo se ha mostrado decepcionada. «Aquí, en Burgos, hemos hecho todo lo que hemos podido, hemos estado como una piña por hacer llegar nuestras propuestas. Más allá del resultado aquí, el mensaje es que el bloque de progreso suma», ha explicado. «No hemos revalidado el escaño pero quiero proyectarlo a nivel estatal, las encuestas nos daban por extinguidos y hemos demostrado que podemos ser determinantes en un futuro Gobierno». Tras no conseguir la plaza en el Congreso, continuará con su trabajo como inspectora de trabajo, aunque ha aclarado que su compromiso con Podemos es firme. «Estaré donde se me pida y donde pueda aportar, si me comprometí con Burgos es porque creía que podía aportar», ha concluido.

Más información