El vino guiará a los carreteros en su ruta carreteril de 2018, a la espera de sumarse al centenario de la Catedral de Burgos

Su paso por la Catedral, en el arranque de los actos conmemorativos, fue todo un éxito/IAC
Su paso por la Catedral, en el arranque de los actos conmemorativos, fue todo un éxito / IAC

La Cabaña Real de Carreteros tenía intención de dedicar a la Catedral sus rutas hasta 2021, pero problemas organizativos les han obligado a cambiar los planes para este año

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Con la intención de sumarse al VIII Centenario de la Catedral de Burgos, la Cabaña Real de Carreteros había decidido dedicar sus rutas carreteriles anuales a la Seo burgalesa entre 2018 y 2021. De hecho, la entidad ya había diseñado la primera de esas rutas, que discurriría por el Geoparque de Las Loras, uno de los recursos naturales y culturales clave en la promoción del aniversario de la joya gótica.

Sin embargo, algunos problemas de índole organizativo han obligado a un cambio de planes de última hora, posponiendo esta ruta para 2019 y sustituyéndola por otra no menos interesante. Los carreteros se sumarán a la II Gran Fiesta de la Vendimina de la Ribera del Duero que se celebrará el 22 de septiembre en Aranda de Duero, con una mini ruta que partirá el jueves 20 de Roa de Duero y finalizará el domingo en La Vid.

Antonio Martín Chicote, presidente de la Cabaña Real de Carreteros, ha explicado que la Ribera del Duero les había pedido que se sumasen a la celebración y, ante el cambio de planes, pues han optado por hacer una ruta corta de cuatro días. Arrancará el jueves 20 en Roa de Duero, con visita cultural, talleres escolares y demostraciones, y finalizará el domingo 23 en la Vid, tras un recorrido «muy bonito entre viñedos».

Más información

El viernes saldrán de Roa con destino Castrillo de la Vega, donde una cooperativa les ha invitado a participar de la vendimia, acarreando uva con las vacas serranas, para poner en valor una especie en peligro de extinción y la tradición de los carreteros. El sábado partirán con destino Aranda de Duero, donde a las 12:00 se sumarán a la Gran Fiesta de la Vendimia. Y ya el domingo se desplazarán hasta La Vid, con visita a la bodega de El Lagar de Isilla.

Como en ediciones anteriores, la ruta contará con una treintenta de participantes y varias yuntas de vacas y bueyes serranos. Martín Chicote ha recordado que solo hay 250 animales en dos granjas sorianas y que, a través de la Cabaña Real de Carreteros se han conseguido recuperar unas cinco yuntas. Y es que el colectivo ayuda a los ganaderos en su mantenimiento, destinando las subvenciones que suele darle la Diputación de Burgos.

Menos ayuda de la Diputación

Unas ayudas que este año se han visto muy mermadas por un cambio en los criterios de las convocatorias, ha lamentado Martín Chicote. Así, de los 3.000 euros han venido recibiendo en los últimos años se han quedado con 800, una cantidad muy pequeña para afrontar los grandes gastos que tienen iniciativas como lasa rutas carreteriles, en las que la propia Cabaña de Carreteros aporta con las cuotas de los socios.

Por ese motivo, el colectivo ha solicitado reunión con el presidente de la Diputación, César Rico, para analizar posibilidades futuras de colaboración que vayan más allá de las subvenciones. Se podría tratar de cerrar un convenio para que la Diputación participase, no solo en proyectos etnográficos como las rutas, sino también en la creación del ecomuseo en Quintanar de la Sierra, ha apuntado Martín Chicote.

En estos momentos, a través de planes de empleo regionales, la Cabaña Real de Carreteros y el Ayuntamiento de Quintanar mantienen contratadas a ocho personas. Son parados de larga duración y perceptores de garantía juvenil que trabajan en la creación del museo del bosque, tanto adecentando las instalaciones y los exteriores como realizando labores de cartografía y estudio etnográfico.

De ahí la importancia de que la Diputación se sume, como lo ha hecho el Ayuntamiento de Quintanar con la cesión del espacio, a este proyecto. Mientras, la Cabaña Real de Carreteros continuará trabajando con la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021 para conseguir sumarse al proyecto y que la ruta de Las Loras aplazada se pueda retomar en 2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos