La asociación 'Bureba es futuro' retoma su intención de denunciar a Fomento por el trazado del AVE a Vitoria

Imagen de la concentración de esta mañana/PCR
Imagen de la concentración de esta mañana / PCR

La asociación se ha cansado de esperar a que el Gobierno les reciba y cuenta con un abogado que comenzará este enero a preparar la denuncia

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

«Nos toman el pelo». La asociación 'Bureba es Futuro' se ha hartado de esperar a que el Ministerio de Fomento les escuche y, visto que no ha tenido en cuenta ninguna de las alegaciones presentadas contra el trazado del AVE a Vitoria, van a acudir a la vía legal. Así, la entidad ha contactado ya con un abogado que se encargará de reactivar la denuncia contra Fomento, que se había paralizado confiando en las buenas palabras del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El subdelegado del Gobierno, Pedro Luis de la Fuente, les había asegurado que Fomento les escucharía y, por ese motivo, decidieron aplazar la presentación de la denuncia. Sin embargo, no se han puesto en contacto con ellos ni se han tenido en cuenta sus alegaciones, más de 400, así que han decidido retomar la vía legal para oponerse a un trazado que, a su juicio, será más caro y tendrá un impacto mayor en el entorno natural y poblacional de La Bureba.

Más información

Elías Plaza, portavoz de la asociación 'Bureba es Futuro', ha recordado que existía un trazado aprobado provisionalmente en 2015 contra el que nadie alegó. Era un trazado paralelo a las vías actuales, también a la AP-1 y la N-I, «que no molestaba a nadie» y que medioambientalmente contaba con todos los vistos buenos requeridos. Aun así, el Gobierno de Mariano Rajoy optó por cambiar el trazado, alegando que el nuevo planteamiento era más barato, sin que se haya justificado.

«No entendemos por qué, cuatro años después, os obligan a alzarnos en armas para defendernos», insiste Plaza, aunque la asociación está dispuesta a «defenderse». Exigen que se retome el anterior trazado, no que se gaste más dinero en justificar el nuevo, en valorarlo medioambientalmente, pues el trabajo ya estaba hecho en 2015. El nuevo trazado presenta muchas «incongruencias» y es, además, más largo, así que será más caro de mantener.

La asociación, que acudirá la próxima semana a Madrid para hablar con su abogado, se ha concentrado esta mañana en la Plaza del Cid para exigir al Gobierno que les escuche. Es lo que le piden a Pedro Sánchez por Reyes, que les tengan en cuenta pues no están dispuestos a ceder. La intención del colectivo es realizar concentraciones en la ciudad cada quince días hasta que consigan su objetivo.

 

Fotos

Vídeos