Cs alerta de otra posible intervención del Ayuntamiento por la deuda del Consorcio del Desvío

La deuda del Consorcio de la Variante Ferroviaria continúa generando polémica. /GIT
La deuda del Consorcio de la Variante Ferroviaria continúa generando polémica. / GIT

La portavoz de la formación naranja, Gloria Bañeres, acusa al Equipo de Gobierno de ocultar que el Ministerio ha clasificado el Consorcio como administración pública, por lo que la deuda se imputará como municipal, abocando al Ayuntamiento a someterse a otro Plan Económico Financiero

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El Ayuntamiento podría volver a verse abocado a la aplicación de un Plan Económico Financiero. Así lo ha advertido hoy la portavoz de Ciudadanos en el Consistorio, Gloria Bañeres, quien ha recriminado al Equipo de Gobierno que haya «ocultado» que el Ministerio haya clasificado el Consorcio de la Variante Ferroviaria como administración pública.

Y es que, esta clasificación, fechada el pasado mes de diciembre, implica que toda la deuda del Consorcio (más de 150 millones de euros) pasa a imputarse como deuda municipal, que se dispara así por encima del 110%, barrera impuesta por la Administración Central para aplicar un Plan Económico.

Así, ha aventurado, todo hace indicar que las cuentas municipales volverán a estar tuteladas por la Junta de Castilla y León, tal y como ha sucedido en los dos últimos ejercicios. Esto, en suma, implicará mayores restricciones para el Ayuntamiento, que por ejemplo tendrá muy limitada su capacidad de acudir a nuevas operaciones de crédito.

Bañeres pide a Lacalle que «cumpla estrictamente» la nulidad del nombramiento del secretario

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Gloria Bañeres, ha exigido al alcalde, Javier Lacalle que «cumpla estrictamente la sentencia» del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León mediante la que se anula el nombramiento de Luis Alfonso Manero como secretario municipal. Lo ha hecho después de comrpobar que el Tribunal Supremo no ha admitido a trámite el recurso de casación intrpuesto por el Ayuntamiento contra dicha sentencia, lo que a la postre la convierte en «firme» y de obligado cumplimiento.

«Técnicamente, ahora mismo no tenemos secretario». O al menos así será cuando se tramite la notificación oficial por parte del TSJ, que meses atrás tumbó el nombramiento aduciendo falta de justificación.

A juicio de Bañeres, los constantes varapalos judiciales que está recibiendo el Ayuntamiento por este asunto están dañando la imagen de la ciudad y generando «inseguridad jurídica». Pero a mayores, ha advertido, si Lacalle persiste en mantener a Manero podría estar cometiendo una «ilegalidad». Así se lo advirtió ya la sala del TSJ meses atrás y así lo reitera la portavoz de Ciudadanos, quien insiste en que «se debe resolver el concurso y que el vicesecretario asuma las competencias».

En este sentido, Bañeres ha criticado con dureza la gestión del asunto por parte del Consejo Rector del Consorcio y del Equipo de Gobierno Local. No en vano, ni uno ni otro han informado al respecto del cambio de clasificación al resto de la Corporación; tampoco de sus efectos inmediatos.

Lejos de ello, ha subrayado Bañeres, el alcalde «ha mentido» en las últimas semanas asegurando que se había reducido la deuda municipal hasta los 37,5 millones de euros. «Una media verdad es una mentira», ha insistido al tiempo que recordaba que aún se está pendiente del informe que está elaborando el área de Intervención a respecto de la sostenibilidad financiera.

Más información