Borrar
Contenedores de basura en la ciudad de Burgos. BC

El Ayuntamiento de Burgos relaja la presión fiscal de las basuras con la bajada del tipo del IBI

El ahorro de los burgaleses se ve incrementado, ya que la subida de las basuras supone dos millones en global y la bajada del IBI 2,2 millones

Jueves, 26 de junio 2025, 14:03

Comenta

El Ayuntamiento de Burgos ha querido aliviar la presión fiscal y el sobrepago de dos millones por la tasa de basuras restando 2,2 millones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Por ello, bajará el IBI del 0,46 al 0,44%, según lo confirma el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo.

El edil ha subrayado que la subida de la tasa no es achacable a la voluntad del equipo de Gobierno, sino que viene «obligada por el Gobierno central» derivada de las directivas europeas. Ante esa subida generalizada, el equipo de Cristina Ayala ha querido «compensar» las subidas con la aplicación de un tipo menor de IBI.

Además, si el ejecutivo local quisiera bajar todavía más el impuesto podría hacerlo porque la recomendación es que el tipo «está por encima del 0,4% y el Ayuntamiento de Burgos tiene margen», ha recordado Manzanedo. Con estas medidas, el Consistorio se «adapta a la Ley 7/2022 de residuos». El edil ha explicado que el Ayuntamiento de Burgos ha tenido por delante «un trabajo muy grande y complejo» para elaborar las modificaciones en las ordenanzas correspondientes. Ahora se llevarán a la comisión especial tributaria del 15 de julio para que el Pleno del 18 de julio ratifique las medidas.

Para tener la certeza que lo pueden sacar adelante, Manzanedo ha adelantado que se reunirán «con la oposición a lo largo de la jornada de este viernes para tratar de buscar los acuerdos» necesarios que le permitan al equipo de Gobierno aprobar las medidas en tiempo y forma. Manzanedo ha valorado el informe técnico y económico, y el trabajo realizado para logrado reducir el incremento inicial previsto del 20 %.

Subida de basuras

Así en cuanto a la tasa de las basuras, las actividades comerciales, industriales y profesionales experimentarán una subida lineal del 18,37 por ciento en esa tasa de basuras municipal; y las familias verán que el aumento será del 17,82 por ciento.

Se mantienen, además, las bonificaciones que persiguen incentivar la sostenibilidad en las viviendas y en los comercios y en la industria locales. Para los ciudadanos que usen el contenedor marrón 50 veces como mínimo al año, se pueden beneficiar de una bonificación del 5 por ciento; por lo que respecta al comercio e industria, se aplicará una bonificación fiscal del 10 por ciento si se ha obtenido «el certificado de calidad ambiental», ha detallado Manzanedo.

Además, se han introducido bonificaciones para incentivar prácticas sostenibles. Los ciudadanos que utilicen el contenedor marrón (orgánico) un mínimo de 50 veces al año podrá beneficiarse de una bonificación del 5% en la tasa de viviendas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El Ayuntamiento de Burgos relaja la presión fiscal de las basuras con la bajada del tipo del IBI

El Ayuntamiento de Burgos relaja la presión fiscal de las basuras con la bajada del tipo del IBI