De la Rosa inicia contactos para solicitar a Hacienda el cambio en la clasificación del Consorcio del Desvío

Imagen del Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos/PCR
Imagen del Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Burgos / PCR

El Pleno municipal ha aprobado la modificación de los estatutos para adaptarlos a la nueva normativa | El PP ha afeado al PSOE su actitud «irresponsable» y la «pataleta infantil» que lo impidió en diciembre

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

El alcalde Daniel de la Rosa ha iniciado ya con los contactos con el Ministerio de Hacienda para solicitar las reuniones oportunas que permitan tramitar una recalificación del Consorcio del Desvío Ferroviario, a fin de que deje de considerarse administración pública y, por tanto, el Ayuntamiento de Burgos se 'libere' de la deuda sostenible, que actualmente se le imputa junto con la no sostenible.

Así lo ha explicado el regidor con motivo del Pleno extraordinario en el que se ha aprobado la modificación de los estatutos del consorcio, con los votos a favor de PSOE, PP, Cs y Vox y la abstención de Podemos. Los contactos se iniciaron hace quince días, por diferentes vías, y se espera que fructifiquen en una reunión para explicar la situación del Consorcio, con la deuda reestructurada, comenzando la venta de terrenos y con los estatutos ya adaptados a la nueva normativa.

Este último extremo, aunque necesario, no es «determinante» para conseguir la reclasificación, ha recordado el concejal de Hacienda, David Jurado, tras las críticas del PP, que ha acusado a los socialistas de «irresponsables». El acuerdo de modificación de los estatutos se llevó para su aprobación al pleno del 14 de diciembre y, entonces, el PSOE votó en contra para evidenciar que el equipo de Javier Lacalle gobernaba en minoría, con nueve concejales.

Más información

Se les intentó dar una «lección» tras sentirse «traicionados», como explicaron entonces los de Daniel de la Rosa, y mientras se dio luz verde a la modificación de los estatutos del Consorcio de Villalonquéjar se paralizó la misma operación en el Desvío. «Era exactamente el mismo dictamen» que se ha aprobado esta mañana, ha afirmado Javier Lacalle, y lo único que ha cambiado es que ahora el PSOE está en el gobierno, aunque también en minoría, ha insistido.

«Hemos perdido todo el año 2019 para trabajar en la reclasificación por la irresponsabilidad del PSOE», en palabras del portavoz del grupo popular, quien ha criticado la «pataleta infantil» de los socialistas. En el PP «no podemos compartir estos comportamientos absurdos», ha reiterado, de ahí que la formación haya votado a favor de la modificación de los estatutos, insistiendo en que al PSOE «se le debería caer la cara de vergüenza».

Es más, Lacalle ha recordado que, tal como se le exigió a él, si Daniel de la Rosa no consigue la recalificación del Consorcio del Desvío, debería dimitir, «si es que antes no ha habido cambios», en referencia a la posibilidad de la moción de censura que continúa sobrevolando el pleno municipal casi tres meses después de la investidura de Daniel de la Rosa como alcalde de Burgos.

Complicado

Por su parte, David Jurado le ha recorado a los 'popuñares' que la reclasificación del consorcio no depende únicamente de la modificación de los estatutos. «No es determinante, aunque es algo que hay que hacer«, ha afirmado, pues Hacienda tiene en cuenta otros muchos factores de ámbito económico y financiero, como el plan de ventas, los ingresos o si se cumple con los compromisos.

Los concejales de Vox han mostrado unos carteles a favor de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar durante el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género
Los concejales de Vox han mostrado unos carteles a favor de la Ley contra la Violencia Intrafamiliar durante el minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género / PCR

De hecho, el concejal de Hacienda ha recordado que el Consorcio de Villalonquéjar sí tiene modificados los estutos pero no se ha recalificado. Aun así, Jurado admite que entiende que el PP «se ponga expléndido» pero recuerda que la postura de los socialistas en diciembre buscaba «plantarles cara» tras ver que no habían cumplido con los compromisos adquiridos con el principal grupo de la oposición.

En el debate, tanto PP como PSOE han agradecido a Cs su cambio de actitud, pues la formación naranja ha votado a favor de la modificación de los estatutos cuando, en el anterior mandato, fue quien más criticó la gestión que ambas formaciones habían realizado de los consorcios. También a Podemos, que ha pasado de votar en contra (a través de Imagina Burgos) a abstenerse.

En el Pleno también se ha aprobado la adenda al convenio suscrito enter el Ayuntamiento y el Consorcio de Villalonquéjar en diciembre de 2017 para regularlizar la gestión y poder así realizar la aportación económica destinada a la construcción de la subestación eléctrica, que costará 5 millones. Un trámite necesario pues, de lo contrario, nos podríamos encontrar con la situación de vender parcelas que no pueden conectase al suministro, ha apuntado el concejal Daniel Garabito.