Burgos cierra una Navidad «muy completa», que congregó a más de 45.000 espectadores en la Cabalgata de Reyes

La presencia de Star Wars en una carroza no ha acabado de satisfacer a todo el mundo/Andrea Ibáñez
La presencia de Star Wars en una carroza no ha acabado de satisfacer a todo el mundo / Andrea Ibáñez

El desfile de Melchor, Gaspar y Baltasar fue el más multitudinario de los últimos años | Antón valora la programación y apuesta por invertir en iluminación

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La decoración navideña se va retirando poco a poco de la ciudad, buena prueba de que las Navidades han llegado a su fin. Y toca hacer balance. Un balance muy positivo para el concejal de Festejos, José Antonio Antón, quien califica las fiestas de 2018-2019 como «muy completas», y destaca la exitosa Cabalgata de Reyes, «espectacular» en contenido y público.

A falta de conocer las cifras exactas, Antón calcula que entre 45.000 y 50.000 burgaleses presenciaron la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a Burgos, en una cabalgata única. «Muy nutrida», gracias a la aportación de las peñas, que con sus cuatro carrozas complementaron las seis de Sus Majestades y los pajes, diseñadas por los Artistas Plásticos de Gamonal, a las órdenes de Cristino Díez.

Más información

El concejal de Festejos agradece el esfuerzo y la participación de las peñas, que «son fundamentales», a su juicio. Ayudan a organizar, a controlar las carrozas y dotan de contenido a una cabalgata «muy digna», mucho mejor que la que ofrecen otras ciudades próximas, insiste. Y es que la burgalesa cuenta con diez carrozas originales y las que no son 'reales' están inspiradas en el mundo de la magia, de los sueños, en los juegos infantiles.

Por ese motivo, Antón no entiende algunas críticas recientes por la presencia de Star Wars o de unos marineros, estos de la mano de BurgoSalson. Lo que sí reconoce como fallo, a enmendar el próximo año, es la ausencia de regalos en el tren turístico, que en otras ocasiones va cargado y, en esta, iba vacío y desolado. Se revisará para enmedar el error.

Iluminación

Por lo demás, el concejal se muestra muy satisfecho con la programación navideña pues, superados algunos problemas de tipo técnico y administrativo, el programa se ha cumplido tal como estaba previsto. Ha contado con más actividades que nunca y con novedades como la iluminación, en la que el Ayuntamiento se ha gastado en esta ocasión 130.500 euros, un 5% más que en años anteriores.

La bola de la Plaza Mayor ha sido «la estrella» de una iluminación que, en opinión de Antón, debería ser modelo a seguir en próximos años. Hay que hacer una apuesta por la iluminación navideña, como se hace en otras ciudades, con mucho éxito de público. Al concejal le gustaría poder diseñar una pequeña ruta por la decoración navideña y la bola de la Plaza Mayor podría ser «un inicio» para una nueva propuesta.

José Antonio Antón también destacata el éxito de la prenochevieja organizada por BurgoSalson, que sumó a más de 1.000 personas, o los Parques Infantiles de Navidad (PIN), por los que pasaron 7.500 personas en el caso de Mariano Gaspar y 8.000 en Javier Gómez. El circo del Monasterio de San Juan, las proyecciones en edificios emblemáticos, los recorridos de belenes o las plazas con actuaciones navideñas han contribuido también a que las calles han estado repletas de gente.

El Ayuntamiento ha invertido en esta Navidad 2018 casi 400.000 euros, entre los 135.000 de las luces, los 115.000 de la Cabalgata de Reyes o los 70.000 de los PIN de Navidad.