El centro de visitantes reabrirá al público este jueves, aunque solo la oficina de turismo estará operativa

El centro de visitantes reabrirá al público este jueves, aunque solo la oficina de turismo estará operativa

Las obras de remodelación del CITUR han concluido y el adjudicatario del servicio ya se está trasladando desde las antiguas oficinas del ARCH

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Se acabó la espera. El Centro de Recepción de Turistas de Burgos (CITUR) reabrirá sus puertas este jueves. Tras las obras de remodelación, que han permitido reorganizar los espacios para convertir la instalación en una oficina de turismo con dos áreas de interpretación destinadas a las vidrieras de la Catedral y al mundo del vino, la empresa adjudicataria de la gestión (Iberic Optiser SL y Bicalia Gestión) está trasladando el servicio desde las antiguas oficinas del Área de Rehabilitación del Centro Histórico, su ubicación temporal durante las obras.

La concejal de Turismo, Carolina Blasco, ha explicado que el adjudicatario firmó el contrato de gestión el pasado 19 de julio, justo cuando finalizaba la ampliación del anterior, así que el jueves se reinaugurará el CITUR. Eso sí, solo estará operativa la oficina de turismo, ubicada en la planta baja, ha comentado Blasco. La planta sótano acogerá el espacio dedicado a las vidrieras, mientras que en la primera planta se colocará la información relativa a las denominaciones de origen vitivinícolas.

Más información

Blasco afirma que el equipamiento de toda la instalación está completo, pero se irán inaugurando de manera independiente cada uno de los recursos. Así, en las próximas semanas se podrá visitar el centro de interpretación de las vidrieras, un proyecto piloto antes de poner en marcha un centro independiente, que cuenta con imágenes y contenido científico sobre la importancia de Burgos como centro creador y productro de vidrieras entre los siglos XIII y XVIII.

Además, el centro de interpretación del vino se abrirá en octubre y estará dedicado principalmente a las DO Ribera y Arlanza, de gran relevancia en la provincia burgalesa. En ambos casos, se ha apostado por las nuevas tecnologías para ofrecer un contenido informativo dinámico e interactivo. Esa es una de las principales inversinones realizadas en el proyecto de remodelación, junto con las actuaciones que han permitido solucionar los problemas de humedades y mejorar la accesibilidad, con una nueva puerta de acceso.

El CITUR se modernizará también en contenidos y ofertas turísticas, gracias al proyecto presentado por Iberic Optiser SL y Bicalia Gestión. Se incorporará un servicio de bicicletas, rutas verdes y experiencias urbanas; se contará con propuestas especialmente diseñadas para familias, grupos o jóvenes, y se adaptarán los recursos a personas con capacidades diversas.

 

Fotos

Vídeos