Diputación tramita la designación de Luis Flores como alcalde pedáneo de Castañares

Castañares es la única pedanía de Burgos/PCR
Castañares es la única pedanía de Burgos / PCR

Solo Imagina ha presentado candidato, así que la Institución Provincial trasladará al Ayuntamiento de Burgos la decisión

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La solución a la crisis política en Castañares ya está encauzada. Salvo sorpresa de última hora, Luis Flores será el alcalde pedáneo-gestor de la pedanía burgalesa hasta la convocatoria de elecciones municipales en mayo de 2019. Solo Imagina ha presentado candidato, en el periodo de audiencia abierto por la Diputación, así que ahora toca tramitar la designación y comunicársela al Ayuntamiento de Burgos.

El diputado provincial Ramiro Ibáñez ha asegurado que han cumplido con la encomienda dada por la Junta Electoral Central. Se abrió a los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento la opción de presentar un candidato y, tras cumplirse el plazo dado, solo respondió Imagina. Así, el nombramiento de Luis Flores como alcalde pedáneo-gestor se llevará a la próxima comisión provincial y, de ahí, a Pleno, para ser ratificado.

Más información

Una vez cumplido el trámite, Diputación comunicará la decisión al Ayuntamiento de Burgos, cerrará el expediente y será la institución municipal la que tramite la toma de posesión. Ibáñez ha insistido en que, en todo momento, la Diputación ha tratado de defender los intereses de la pedanía, sobre todo tras constatar que los vecinos de Castañares no querían convertirse en barrio, sino conservar su condición de entidad local menor.

El proceso ha sido largo y tortuoso, desde que en diciembre el Ayuntamiento les comunicase que la Junta Vecinal había dimitido y tocaba buscar un gestor hasta la convocatoria de elecciones municipales. Lo han intentado por todos los medios hasta conseguir un nombre, que cuenta con el respaldo de los vecinos de Castañares. Y es que Imagina llegó a convocar una asamblea en junio para presentar a su candidato, que acabó con debate entre tres propuestas y la elección de Luis Flores.

Desde Imagina, Marco Antonio Manjón muestra su satisfacción por haber contribuido a solucionar el problema en Castañares, defendiendo la identidad de la pedanía frente a la intención del Ayuntamiento de convertirla en barrio de Burgos. El portavoz de la formación en la Diputación asegura que el Consistorio «ha intentado dejar pasar el tiempo» y convertir «por aburrimiento» la pedanía en un barrio.

Luis Flores volverá a ser alcalde pedáneo de Castañares 15 años después de haber ocupado ya el cargo. Ha firmado el código ético de Imagina y, cuando la Diputación cierre su designación, tomará posesión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos