La enfermería del Coliseum se abrió sin cumplir con los requisitos exigidos a un quirófano permanente

La enfermería se abrió para la Feria Taurina de junio/IAC
La enfermería se abrió para la Feria Taurina de junio / IAC

El PSOE recalca que se recepcionaron las obras con un informe del arquitecto-director en el que se mencionan varias deficiencias a subsanar en un mes

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

La obra de la enfermería del Coliseum Burgos «todavía no se ha terminado» y, lo que es más grave, la actual instalación no cumple con los requisitos exigidos en el contrato, imprescindibles para poder certificarla como quirófano permanente. Así lo ha denunciado esta mañana el concejal socialista Antonio Fernández Santos, a partir del informe emitido por el arquitecto-director de las obras solo un día antes de que se iniciase la Feria Taurina, el 28 de junio.

En dicho informe, el responsable técnico apunta que las obras ejecutadas por Viales y Obras Públicas están concluidas pero «con reservas», pues se han detectado una serie de deficiencias que la empresa debería subsanar. En primer lugar, los tres sistemas de alimentación ininterrumpida no cumplían con lo dipuesto en el contrato, que exigía que la instalación tuviese una autonomía mínima de 20 minutos y se instalaron sistemas con una autonomía de 26 segundos, una decisión que se justifica alegando que es tiempo suficiente para que se active el generador de reserva.

Más información

Además, la empresa no había presentado las pruebas preceptivas de puesta en uso del equipamiento del quirófano. Así, el informe técnico concluye que «hasta que no sean subsanadas estas dos cuestiones, el recinto NO cumple con los requisitos normativos para certificarlo como quirófano permanente», ha explicado Fernández Santos. Viales y Obras Públicas debería instalar tres sistemas de alimentación ininterrumpida con una autonomía total de 2 horas, así como los certificados de todas las instalaciones.

El concejal socialista ha criticado que, pese a dicho informe, el Ayuntamiento firmase el 28 de junio el acta de recepción de las obras, para que la enfermería estuviese operativa al día siguiente, con el inicio de la Feria Taurina. En dicha acta de recepción se recogía expresamente la advertencia del arquitecto-director de las obras de que la emrpesa debe subsanar los desperfectos, para poder certificar la enfermería como quirófano permanente y no portátil, y que tiene un mes para hacerlo.

Por todo ello, Antonio Fernández Santos insiste en que la obra de la enfermería «todavía no ha terminado», pese al importante retraso acumulado. Y es que el proyecto inicial, que incluía los vestuarios del Coliseum, debería haber finalizado en junio de 2017. Los vestuarios se abrieron 'in extremis' para el inicio de la temporada del San Pablo Burgos en ACB, y la enfermería se puso en servicio el pasado junio.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos