Los funcionarios de prisiones presentan sus reivindicaciones a los familiares de presos

Los funcionarios de prisiones presentan sus reivindicaciones a los familiares de presos
APM

En la jornada de paro de hoy, los huelguistas han informado a los familiares que acudían de visita a la prisión | Según Valentín Gómez, de ACAIP Burgos, estos han compartido sus peticiones

AYTHAMI PÉREZBURGOS

Los funcionarios de prisiones de toda España han vuelto a la huelga en la jornada de hoy. Los compañeros de la prisión de Burgos han secundado el paro, como ocurrió en los dos días de paro ya convocados, casi en su totalidad para reivindicar mejoras salariales y de trabajo. Un conflicto laboral que estos mantienen con la Administración Penitenciaria desde hace más de un año.

Hoy era día de visita a los presos en Burgos, y los huelguistas han aprovechado la jornada para infomar a los familiares de los reclusos sobre los motivos de esta huelga. Desde las 7:15 horas los funcionarios de prisiones se han concentrado a las puertas de la cárcel de Burgos y han explicado a los familiares de presos sus reivindicaciones y peticiones. Valentín Gómez, delegado de ACAIP Burgos, ha apuntado que estos han recibido «bien nuestras reclamaciones porque mejorarían el servicio y esto redunda en un beneficio para los internos». Gómez ha puesto como ejemplo que «si en la cárcel de Burgos trabajasen todos los funcionarios que deben, habría mayor seguridad para todos, incluidos los internos».

Una de las principales deficiencias de la cárcel de Burgos es la falta de personal. Según comentó Gómez en las anteriores jornadas de huelga, «en esta prisión falta más de un 50% de la plantilla por cubrir con plaza definitiva».

«Seguiremos con las jornadas de huelga convocadas para mañana, el lunes y el martes» Valentín gómez, delegado de ACAIp Burgos

La «esperanza» se va reduciendo entre los funcionarios de prisiones, y aumenta la frustración. Lo que no pierden son las ganas y el ímpetu, seguiremos con todas las jornadas de paro convocadas para mañana, el lunes y el martes. Sabemos que lo que pedimos es justo y continuaremos lo que haga falta», ha sentenciado Gómez.

Desde ACAIP Burgos se ha acusado al minsitro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, de «mentir». «No es cierto que se haya sacado una oferta de empleo público extraordinaria de 900 plazas, 830 del cuerpo de Ayudantes, esta convocatoria es la propia de 2018. Reclamamos que se convoque la oferta de empleo público con las 3.500 plazas de funcionarios de prisiones que faltan», ha explicado el delegado de ACAIP Burgos.

Lo que los funcionarios de prisiones quieren es que el Gobierno se siente a negociar con ellos sobre sus peticiones de medidas para garantizar la seguridad y la salud laboral, una oferta de empleo público adecuada para recuperar las plantillas y una subida salarial, entre otras reclamaciones.

CSIF asegura un «seguimiento total» de la huelga de Prisiones de este sábado en la Comunidad

Los cerca de 2.400 empleados de Prisiones de Castilla y León, de los 8 centros penitenciarios, han reiniciado este sábado 17 la huelga general, que continuará hasta el día 20, con un seguimiento «total», según CSIF, ya que solo han trabajado los servicios mínimos «impuestos», «y cuando han podido entrar al centro».

La incorporación del relevo matinal se ha retrasado, y se ha ido haciendo a lo largo de la mañana, por las concentraciones de los funcionarios que se han llevado a cabo en las puertas de las prisiones, que han impedido entrar y salir a los vehículos.

La jornada ha afectado especialmente a las comunicaciones de los familiares con los internos (ya que al ser sábado en oficinas no se trabaja), que se han retrasado o no se han producido, tras informar los trabajadores que se encontraban en huelga. En algún caso, la propia dirección de la prisión se había anticipado, cambiando la comunicación para otra fecha.

En la prisión de Dueñas, en Palencia, ha sido la propia Guardia Civil la que ha establecido un cordón policial, «obligando a los funcionarios de servicios mínimos a entrar en el centro, y a dejar los coches en la orilla de la calzada». Curiosamente, luego, la Guardia Civil de Tráfico ha obligado a retirar esos mismos coches de la calzada, a otro lugar.

En Valladolid, las fuerzas de seguridad han levantado a los funcionarios, que encontraban sentados ante la puerta de la prisión, para permitir la entrada de los trabajadores del relevo matinal.

En León, se ha colocado una barricada de fuego a primera hora, para impedir el paso de vehículos. Más allá de estos incidentes menores, la jornada de huelga se ha desarrollado sin incidentes y con total normalidad.

CSIF insiste en que los funcionarios de prisiones de Castilla y León han afrontado esta nueva jornada de huelga «con más firmeza, si cabe, que en las jornadas de huelga de octubre. El Gobierno tiene que retomar el diálogo con los representantes sindicales, y volver a presentar una propuesta de subida salarial; además de atender otras reivindicaciones planteadas, como el incremento de plantillas o el reconocimiento de la figura de agente de autoridad».

Más información

 

Fotos

Vídeos