Lacalle mantiene a Blasco, Berzosa y Antón en una lista municipal que se renueva al 60%

Lacalle ha presentado la lista con el secretario provincial del PP de Burgos/PCR
Lacalle ha presentado la lista con el secretario provincial del PP de Burgos / PCR

Salen de la candidatura Ana Bernabé, Gema Conde, Lorena de la Fuente y Salvador de Foronda | Lacalle buscará mantener los diez concejales y apuesta por pactos políticos para garantizar la estabilidad de la mayoría

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Mientras los partidos políticos están inmersos en la campaña para las elecciones generales del 28-A, la rueda electoral sigue girando. Y el Partido Popular ha dado a conocer ya la lista del Ayuntamiento de Burgos, que encabeza el actual regidor Javier Lacalle. Una candidatura que se renueva al 50% entre los primeros diez puestos, el número actual de concejales 'populares', y al 60% en el caso de la lista completa.

Lacalle vuelve a confiar en Carolina Blasco, portavoz municipal y responsable de Personal, Medio Ambiente, Industria y Turismo; también en Jorge Berzosa, concejal delegado del Samyt y de Infraestructuras, y en José Antonio Antón, el responsable de Festejos que en la anterior convocatoria electoral se quedó a las puertas y el fallecimiento repentino de Ana Lopidana le permitió repetir en el Ayuntamiento.

Mientras, fuera se quedan Ana Bernabé, que en numerosos foros había asegurado ya que no tenía intención de repetir por incompatibilidad con sus obligaciones profesionales. Tampoco están en la lista municipal Salvador de Foronda, que va de número tres al Senado, Lorena de la Fuente, que se ha sumado a la lista a las Cortes de Castilla y León, y Gema Conde, a la que Lacalle le retiró su confianza a mitad de mandato quitándole la Portavocía.

Equipo solvente que ofrece muchas garantías

Javier Lacalle se ha mostardo muy satisfecho de los nombres que conforman la lista municipal para la elecciones de mayo. Ha aseguado que es una lista «muy ilusionante», compuesta por un equipo «solvente, que ofrece muchas garantías», «la mejor base» para pedir la confianza de los burgaleses, ha afirmado.

Es también una candidatura que, al menos en los puestos de salida, ha tenido en cuenta los perfiles profeisonales de cara a la conformación de gobierno. «No podemos permitirnos la frivolidad de poner nombres por poner», ha afirmado Lacalle, que sale «a por todas», aún reconociendo los momentos «convulsos» que se viven y la división de voto.

El candidato del PP afirma que «afrontarán la realidad que surja», tanto si consiguen una mayoría que les permita gobernar en solitario como si tienen que buscar aliados políticos. «No pasa nada», ha insitido, pues están abiertos a negociar y pactar, si los número no dan para una mayoría de 14 concejales.

Es más, Javier Lacalle reconoce que ofrece mayor estabilidad una mayoría de 14 fruto de un acuerdo o pacto político que gobernar en minoría, como lo han hecho en el presente mandato, y depender de pactos puntuales. De ahí que, llegado el caso, «la opción pase por un acuerdo político para llegar a la mayoría de 14».

De este modo, la lista municipal la encabeza Javier Lacalle (también número 1 al Senado), seguido de César Rico, como es habitual en el Partido Popular, para intentar repetir al frente de la Diputación de Burgos. De número tres va Carolina Blasco y de cuatro, Maribel Bringas, la directora de la Universidad Popular de Burgos, que se incorporar como independiente. Jorge Berzosa y José Antonio Antón ocuparán los puestos 5 y 6, respectivamente, y César Barriada volverá a la lista en el número 7.

Hasta el décimo puesto se completa con Carolina Álvarez (gestora comercial y adminitrativo), que va como independiente; Andrea Ballesteros (presidenta de Nuevas Generaciones del PP); y María Cruz Hernaiz, jubilada de 69 años. Además, la candidatura se cierra, en el simbólico puesto número 27, con Félix Hernando, campeón del mundo de Maratón de veteranos, dos veces campeón de Europa y once de españa de Media Maratón, campo a través.

Heterogénea

Lacalle ha destacado que la lista, «ilusionante», intenta representar todas las sensibilidades de la ciudad. Es muy heterogénea, diversa, ha afirmado, pues cuenta con reprentantes de colectivos sociales y vecinales. De estos últimos, por ejemplo, Santiago Ausín (del G-9), que ocupa el puesto 12; María García (Capiscol), que va de 16; o Victorino Burón (Gamonal), que va de 17.

Más información

El PP cuenta también María del Carmen Santillana, joven graduada en Relacioes Laborales y miembro del Rotary Club, que va de 11. María de los Ángeles Fraile, de la dirección de Aspanias, que va de 13. Pablo Blanco, el número 19, que es miembro del Movimiento Asociativo Juvenil. Miguel Ángel Martín, empleado de la Fundación Caja de Burgos y miembros de asociaciones vecinlaes y deportivas, que va de 20. Esther Fresno, de Mujeres en Igualdad y las peñas Real y Antigua de Gamonal y Zurbarán, que ocupa el puesto 22.

Javier Lacalle ha querido hacer un guiño a colectivos como el de las personas inmigrantes, con la presencia del dominicano Ramón Joel Evangelista, que es miembro del colectivo latino de Burgos; o a la etnia gitana, con Diego Pisa, vendedor ambulante y miembro de la Asociación Gitana, que va de 15. La lista de completa con profesionales como el abogado José Antonio López (puesto 14), la profesora jubilada Mercedes Diez (puesto 18), el comerciante José Carmelo Martín (puesto 25), los estudiantes María Núñez y Javier Pardo (26 y 24) y Marta Nieto (puesto 21), responsable del gabinete de Alcaldía.