Lacalle reclama información a tres ministerios sobre el futuro de inversiones clave

El Hospital de la Concepción está a la espera de una rehabilitación que le dote nuevamente de vida/Gabriel de la Iglesia
El Hospital de la Concepción está a la espera de una rehabilitación que le dote nuevamente de vida / Gabriel de la Iglesia

El alcalde ha mostrado su preocupación por las contradicciones sobre el Parque de Artillería y la falta de respuesta sobre los planes del Gobierno con el Tren Directo y el Hospital de la Concepción

Ismael del Álamo
ISMAEL DEL ÁLAMOBurgos

El alcalde, Javier Lacalle, ha iniciado el curso político con fuerza y ha abierto la agenda de los grandes proyectos pendientes para conocer la postura del Gobierno respecto al Parque de Artillería, la reapetura del Tren Directo Madrid-Burgos o la rehabilitación del Hospital de la Concepción, entre otros. Es por esto que Lacalle ha avanzado que en los próximos días solicitará reuniones expresas con cada uno de los responsables implicados en estos proyectos claves para la ciudad.

Comenzando por el Ministerio de Defensa, Lacalle ha explicado que pedirá por escrito a Ángel Olivares, secretario de Estado de Defensa, que aclare las informaciones «completamente contradictorias» que han ofrecido desde la Administración con respecto a la situación en la que queda el proyecto de construcción de viviendas en el Parque de Artillería. Además, lo hará a pesar de las diferentes alegaciones al proyecto que han presentado recientemente diferentes organizaciones políticas y civiles. Para Lacalle no puede ser que se deje en un limbo el proyecto y por eso reclama a Olivares, como máximo responsable de ese área de Defensa, que lo aclare.

También solicitará una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, con quien Burgos tiene varios frentes abiertos. Después de haberle dado casi cien días para asentarse en el cargo, y tras dos meses desde que Lacalle y César Rico, presidente de la Diputación, enviaron el informe de viabilidad económica de la línea férrea Madrid-Burgos -a petición del Ministerio-, el alcalde considera que es necesario obtener respuesta. Además, una vez sentados en la mesa, Lacalle también quiere conocer las previsiones de Fomento para la llegada del Ave a Burgos, así como los planes para impulsar la A-12 entre Burgos e Ibeas de Juarros y la A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo. Finalmente, el alcalde se pregunta cuándo se comenzará construir la pasarela del Crucero, una vez el proyecto ha sido adjudicado.

La tercera de las reuniones que ha demandado esta mañana Lacalle es con el Ministerio de Cultura y su máximo responsable, José Guirao, a quien pedirá que mantenga el compromiso escenificado por el anterior Gobierno el 2 de mayo para rehabilitar el Hospital de la Concepción. De hecho, ha indicado el alcalde, la tarea que se le encomendó al Ayuntamiento, de modificar el Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- ya se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Burgos (UBU).

Lacalle no ha ocultado su preocupación ante la falta de avances por parte de la Administración Estatal, acerca de un proyecto que se previó que fuese sacado a concurso con el tiempo suficiente para poder adjudicarlo antes de que finalice este año.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos