Las redes sociales también son para los bomberos

Imagen de los bomberos en el simulacro de San Juan de Dios/Bomberos de Burgos
Imagen de los bomberos en el simulacro de San Juan de Dios / Bomberos de Burgos

El Parque de Bomberos de Burgos acaba de estrenar cuenta en Twitter con mucho éxito y dispuestos a acercar la actualidad de su trabajo a los burgaleses

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

No son los primeros. De hecho, compañeros de provincias limítrofes les llevan la delantera, y en ellos se han mirado en el Parque de Bomberos de Burgos para abrir una cuenta en Twitter. Están en la red social desde el pasado 27 de febrero y, por el momento, llevan 75 'tuits' y más de 750 seguidores, una cifra que va en aumento a medida que se ve el interés que ponen los bomberos por alimentar su cuenta.

El objetivo de la iniciativa es acercar el trabajo del día a día en el Servicio de Extinción de Incendios a la ciudadanía. Explicar qué tipo de intervenciones llevan a cabo, pues no todo son incendios en domicilios, como el registrado esta semana en Luis Cernuda, retiradas de árboles que se vienen abajo o rescates de personas accidentadas en la carretera.

Un día con los bomberos

Labores de limpieza o achiques de agua, aseguración de tejados y cornisas, retirada de obstáculos en la carretera, rescate de presonas mayores accidentadas en sus domicilios o retirada de ejambres se combinan con la salidas por incendios, avisos por supuestos escapes de gas, accidentes domésticos o de tráfico o explosiones.

Y de todo ello tienen intención de hablar en Twitter, para que no se tergiverse su trabajo, fruto del desconocimiento que la mayoría de los ciudadanos tenemos con respecto a las intervenciones de los bomberos. Vemos cómo actúan, pero no entendemos sus protocolos y eso nos lleva, en no pocas ocasiones, a malinterpretar su trabajo. Así que, a partir de ahora, nos van a explicar cómo lo hacen y por qué, para que todos estemos más tranquilos.

Por el momento, sus tuis se han centrado en explicar sus intervenciones por jornadas, informar sobre acciones más noticiosas como el accidente de un vehículo militar en Castildelgado o el incendio de Luis Cernuda o recordar en qué punto se encuentra el proceso de selección de nuevos bomberos. También han aprovechado la red social para celebrar la festividad de su patrón, San Juan de Dios, y contarnos algunos de los últimos simulacros realizados.

Una labor de información, acompañada por fotografías y vídeos, que también comparten en su canal de YouTube, en este último caso. En el Parque de Bomberos de Burgos se cuenta con grandes profesionales, y no solo de la extinción de incendios.

Como se pudo comprobar en la campaña a favor de los afectados por la ELA, hay bomberos que dominan el mundo de la fotografía o de la edición de vídeo. Pero también los hay muy puestos en redes sociales y serán ellos los que nos acerquen el día a día de los bomberos a través de Twitter y YouTube. Quién sabe si, en un futuro próximo, no saltan a Facebook o Instagram.

Más información