Festejos revisará la decisión de cambiar de ubicación el canto del Himno a Burgos en los Sampedros

El Himno a Burgos de los Sampedros 2018 se cantó en la Plaza del Rey San Fernando/AIA
El Himno a Burgos de los Sampedros 2018 se cantó en la Plaza del Rey San Fernando / AIA

La Plaza del Rey San Fernando ha acogido este año el acto tradicional, que se venía celebrando en el Arco de Santa María

Patricia Carro
PATRICIA CARROBurgos

Hay propuestas buenas y propuestas malas. Y hasta que un cambio no se prueba no se sabe si funcionará. Eso sí, luego toca revisar la decisión. Y eso harán en Festejos con los cambios introducidos este año en las Fiestas de San Pedro y San Pablo 2018. Empezando por la reubicación del Himno a Burgos, trasladado del Arco de Santa María a la Plaza del Rey San Fernando, no con pocas críticas.

Falta de espacio a causa de las terrazas o problemas de sonido han sido algunas de las quejas expresadas por los burgaleses. Así que el Ayuntamiento de Burgos «estudiará detalladamente» la situación antes de decidir si, en los Sampedros de 2018, se mantiene el canto del Himno a Burgos en la Plaza de la Catedral o se vuelve al Arco de Santamaría, ha explicado el concejal de Festejos, José Antonio Antón.

El edil ha recordado que el cambio fue una de las propuestas acordadas en la comisión de fiestas creada, precisamente, para revisar los Sampedros. La Plaza del Rey San Fernando es más amplia que el Arco de Santa María. Sin embargo, la presencia de las terrazas de hostelería limita la ubicación del público y, dada las características de la plaza, también se generan problemas de sonido.

Más información

Se revisará la ubicación, como también se analizará el cambio introducido en el Lanzamiento de la Bota, desde el Teatro Principal, aunque la actividad la organiza la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, y serán sus miembros los que realmente valoren si repiten en 2019. Mientras, Antón se muestra satisfecho con la Feria de Tapas y las gastronetas, tras la polémica suscitada este año.

El concejal considera que la Feria de Tapas, en el futuro, «tiene que ir en esta línea», conviviendo gastronetas con las casetas tradicionales, que «no están agotadas». De momento no se cuenta con datos de ventas, pero el Ayuntamiento los recabará al finalizar las fiestas, precisamente para valorar la asistencia de público, que en términos generales está siendo muy elevada.

Los burgaleses están respondiendo muy bien a las Fiestas de San Pedro y San Pablo, sobre todo a la programacfión musical. Su participación ha sido «enorme» en conciertos como los de La Raíz, Rosendo o La M.O.D.A., con más de 10.000 asistentes. Y se espera una gran acogida a Luz Casal, el próximo viernes en el Paseo Sierra de Atapuerca.

Igualmente, Antón destaca la exhibición de la Patrulla Águila el pasado 30 de junio, un acto «singular» que ha cosechado un gran éxito y que, unido al Himno a Burgos, ha derivado en un evento «emotivo y sorprendente». Finalmente, en su balance de ecuador de los Sampedros, el edil ha destacado la programación familair, como el Parque Activo de Gamonal, el Parque de Mero El Jardinero y los talleres de FabLab en La Estación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos